Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Software Libre desarrolla nuevo taller en la entidad
Tamaño de la letra
13/10/2011

La Superintendencia de Informática, promotora de la campaña de Incremento del uso de Software Libre en Itaipu, inició el jueves 13 de octubre el primero de sus tres talleres relacionados a la utilización de la nueva herramienta en la sala de adiestramientos de Recursos Humanos de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) en Hernandarias.

El curso, transmitido vía videoconferencia a la sede de Asunción y dirigido a empleados, contratados y pasantes de Itaipu, está a cargo del ingeniero Luís Eduardo Vázquez, especialista colombiano en Ciencias de la Computación y Sistema de Enseñanza en Desarrollo de Contenido para Formación y Entrenamiento Virtual.

Vázquez explicó que en este primer taller se desarrolló un plan de trabajo integral con el fin de contemplar tres funciones; el primero tiene que ver con la sensibilización del uso de Software Libre en Ofimática (en este caso el Libre Office que es la herramienta de trabajo implementado en Itaipu); el segundo la relacionada con el entrenamiento de los técnicos a nivel medio y avanzado; y, tercero, realizar una charla de divulgación amplia sobre el tema de uso intensivo de la herramienta dentro de la Binacional.

“Yo les veo (a los participantes del taller) interesados porque es un tema con el que se deben enfrentar en un corto plazo. Yo pienso que Itaipu tiene una posición muy importante en lo que es el plan director, que es el plan de migración nacional que tiene el Paraguay en todas las instituciones, a través de una ley que está promulgada para empezar a trabajar a partir del año 2012”, mencionó el especialista, al hacer referencia a todo el proceso por que el que pasó la campaña desde su inicio en setiembre del 2010.

En relación con el tiempo y la forma implantación del sistema en Itaipu, Vázquez calificó de “bastante acertada” ya que se obedeció a la regla básica de todo proceso importante que es la “sensibilización, planeación y soporte”.

“En el contexto lo veo a Itaipu bastante bien. Además, esto no es un trabajo que se ha hecho en dos meses ni en tres, es un trabajo que ya tiene más de un año y ahora se está recogiendo frutos, yo veo un futuro brillante entre la pareja Itaipu -Software Libre”, sentenció.
Por su parte, Juan Paredes, coordinador del proyecto “Soy libre, Soy solidario” lado paraguayo, dijo que la migración por parte de los empleados a la nueva herramienta va por buen camino, ya que cerca de 280 usuarios que ya tienen acuerdo firmado para el usufructo del software. Aseguró que unas 200 personas más ya están en proceso de transición.

“Para nosotros la ayuda de Vázquez (Luís) es muy importante tanto en la parte técnica como en la concienciación, porque él ha trabajado ya en varias empresas con esta herramienta. Queremos aprovechar no solamente su experiencia técnica, sino también su experiencia en concienciación e interacción que él ha tenido con otros usuarios”, aseveró.

La Superintendencia de Informática tiene prevista, además de este taller, los cursos de “Presentación para Presentadores, a desarrollarse el 24 de octubre; y Libre Office: Herramienta de Alta Productividad Ofimática, a realizarse el próximo 1 de noviembre. Todas las clases estarán a cargo del especialista Luís Vázquez.

Videoconferencia en Asunción

La teleconferencia realizada en el Centro de Adiestramiento de Hernandarias fue seguida paso a paso por los empleados de Itaipu, sede Asunción, que interactuaron con el Profesor Vázquez, a partir de las propias experiencias en el uso del software libre.

“La comparación realizada durante la charla, a través del análisis de las características del Microsoft Office y el Libre Office, permitió a los usuarios visualizar mejor las virtudes del software libre”, comentó José Cabrera, miembro de la Comisión Gestora del proyecto Software Libre de Itaipu.

Según Cabrera, la charla es abierta a todos los trabajadores de Itaipu y los interesados pueden participar sin inscripción previa. “La idea es despejar dudas o afianzar sus conocimientos en la herramienta de LibreOffice aprovechando la presencia del consultor”, destacó.

Apuntó que “la integración entre las diferentes aplicaciones del programa Libre Office ofrece una gama amplia, y es más rápido que el software propietario” y que a pesar de las dificultades inherentes a la migración, hay que aprovecharlo como una oportunidad para “aprender a cambiar”.

Software libre, interacción y productividad

Los participantes coincidieron en que el Libre Office es una herramienta de importancia por estar abierta a modificaciones, factor que mejora constantemente la experiencia del usuario.

También se constató que la generación de tablas y gráficos estadísticos en Libre Office es mucho más rápida y simple que en los programas de uso corriente. Asimismo, con las aplicaciones se puede superar las barreras tecnológicas, que a su vez contribuye a elevar la productividad de los usuarios.