Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Sostenido avance registran obras del Puente de la Integración en Presidente Franco
Tamaño de la letra
27/12/2019

Las obras de construcción del Puente de la Integración avanzan sin contratiempos en Presidente Franco, Alto Paraná. Los trabajos se centran actualmente en la preparación de la zona donde será construida la caja de equilibrio y la demarcación del lugar donde será instalada la torre principal.

Ambas estructuras sostendrán los tensores del puente internacional, en el lado paraguayo de la obra, explicó el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, al tiempo de mencionar que las tareas de limpieza para la instalación del cantero de obras, oficinas y campamentos continúan a ritmo sostenido.

“Para la caja de equilibrio, se debe realizar una profunda excavación en roca sana, ya que la estructura tendrá 10.000 toneladas”, precisó Benítez. “También se está marcando, a orillas del río Paraná, el lugar donde será construida la torre principal, que tendrá 174 metros de altura”, detalló.

La empresa contratista trabaja en los diques inferiores para impermeabilizar la zona contigua al río Paraná y proceder así a las excavaciones.

El Puente de la Integración está diseñado para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

La obra es financiada por ITAIPU, con una inversión de USD 83 millones, posibilitando la unión entre la mencionada localidad paraguaya y Foz de Yguazú, Brasil. Los trabajos, que arrancaron a principios de este mes, tienen un plazo de ejecución de aproximadamente tres años.