Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Spalding expuso sobre inversión social de royalties
Tamaño de la letra
15/03/2017

Durante la 4° Sesión Internacional de la Iniciativa del Futuro de los Grandes Ríos, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding disertó sobre la inversión social que se realiza con el dinero distribuido a 250 municipios y 17 gobernaciones en concepto de royalties (pago al Estado por el uso del agua como recurso natural).

El DGP tuvo a su cargo el primer panel y, dio inicio a la reunión anual del IFGR, que se desarrolla en la Central Hidroeléctrica ITAIPU, con la participación de prestigiosos expertos internacionales.

La ponencia del doctor Spalding se denominó: “Presentación de la capacidad de redistribución de ITAIPU sobre los territorios”.
Durante su disertación Spalding, afirmó que los proyectos de envergadura, como la Hidroeléctrica ITAIPU, contribuyen con el desarrollo a nivel local y nacional de un país.

En ese sentido, comentó la distribución de los royalties a los municipios y las gobernaciones; la ley especial de compensación que tiene Salto del Guairá y los ingresos que esto representa. Además, hizo un breve relato de las principales acciones encaradas por la empresa hidroeléctrica y, que repercuten positivamente en la población.

El doctor Spalding afirmó que gracias a la generación récord de ITAIPU, esos royalties se han incrementado, llegando a casi USD 700 millones, incluido el dinero en concepto de cesión de energía.

Prosperidad que permea en la población

“Presenté un resumen de toda nuestra administración. Cualquier persona que visita ITAIPU queda impresionada, porque ve lo que es esa contribución a la economía nacional, y el apoyo local, donde estos recursos llegan a las 17 gobernaciones y los 250 municipios, y que realmente puedan permear y contribuir al desarrollo económico”, añadió.

También expuso sobre todo el apoyo que brinda ITAIPU en lo económico y lo ambiental. Por un lado, con las 100 mil hectáreas de áreas protegidas que posee certificación internacional, y que da oxígeno para 22 millones de personas por día. “También hablé sobre la importancia que tiene toda esa responsabilidad social de trabajar a favor de la gente, de los proyectos que estamos implementando”, explicó el doctor Spalding.

Aseguró que por estos motivos, la ITAIPU es un ejemplo para otros proyectos de envergadura a nivel mundial, pues se integra a la comunidad, con la participación directa en proyectos sociales.

“Se expuso también sobre los términos del Tratado, de cómo se establecían los royalties, los ingresos que recibieron ambos países (Paraguay y Brasil), llegando hasta la fecha, a entregar a cada uno, más de USD 5 mil millones, en concepto de royalties”, indicó.

Proyección al 2023

Durante el panel, Spalding explicó cómo se elabora el presupuesto de ITAIPU, habló acerca del sistema de pago de deuda, la proyección al 2023 y las oportunidades que se abren a partir del pago total de la deuda, además se refirió al aniversario número 50 del Tratado constitutivo de la Central Hidroeléctrica.

El director general comentó que los participantes del evento internacional quedaron muy impactados con los datos brindados.
“ITAIPU es líder en el mundo, en generación de energía limpia renovable; también es importante mencionar que si no fuese por ITAIPU, que sustituye el uso de petróleo, se requería 450 mil barriles de petróleo al día para Paraguay y Brasil”, agregó.

Otros aportes de relevancia

El doctor Spalding sostuvo, durante su exposición que, 80 millones de toneladas de CO2 se evita emitir gracias a esa producción en base al agua, lo que representa una enorme contribución al cuidado del medio ambiente.

“Les impactó las 100 mil hectáreas de áreas protegidas, que no es una cifra menor, y todo lo que se viene haciendo, incluido el tema de los royalties y lo que eso significa para el Ministerio de Hacienda”, expresó el director general paraguayo.