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Superintendencia de Informática alcanzó nivel competitivo, con innovadores aportes
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09/08/2018

La administración de ITAIPU, lado paraguayo, apostó fuertemente a la renovación y actualización de las herramientas tecnológicas. Con este fin, la Superintendencia de Informática tuvo un salto cualitativo en el periodo comprendido entre agosto de 2013 a agosto 2018, alcanzado índices de competitividad y excelencia.

En estos 5 años, la Superintendencia de Informática (SI) de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, logró recuperar la competitividad en el desarrollo interno de soluciones utilizando tecnologías de primer mundo. Además, a través de convenios, coadyuvó a otras instituciones del Estado, exportando y ampliando conocimiento en la materia.

Se logró una mejoría en la calidad de los proyectos y servicios de TI (Tecnología de la Información) y la atención eficiente de demandas de asistencia técnica del Estado paraguayo, en varios ámbitos.

El nivel competitivo se inició desde el 2013, con la elaboración de la planificación estratégica, aplicando el Balance Score Card de la Superintendencia de Informática. Con esta herramienta se trabajó en la elaboración de estrategias y objetivos claves.

En el 2014, se alineó las estrategias con normas de buenas prácticas en gestión de TI COBIT (Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas) y GARNER (Modelo de Madurez de Infraestructura y Operaciones); además se instituyó el PMO (Project Management office- Oficina de gestión de proyectos) y se dio inicio a los trabajos de prospección tecnológica.

Al siguiente año (2015), en el orden táctico-operacional, se instituye la coordinación de gobernanza de TI, para fortalecer la matricialidad de los procesos, iniciativas, proyectos y acciones orientadas al plan estratégico. Se crean las unidades de apoyo a la gestión de proyectos, calidad, seguridad de la información, procesos, contratos, adquisiciones y recursos humanos.

En este periodo, se elimina la estrategia de tercerización masiva de desarrollo de sistemas de información, por la de desarrollo interno, con el fortalecimiento del Parque Tecnológico de ITAIPU- PTI, como aliado, lográndose la concreción de nuevos sistemas con recursos propios, evitando las tercerizaciones.

Data Center

En el año 2016, se inicia el proceso de la actualización tecnológica y formación de los recursos humanos, con la modalidad de mentoring (herramienta personalizada de desarrollo profesional) desde los convenios con PTI, en el cual se definieron el concepto de gestión ágil, que posibilitó el desarrollo de sistemas en semanas, y no en meses o años, que demandaban los lenguajes antiguos de programación.

Históricamente, toda la Superintendencia de Informática (paraguayos y brasileños) estaba concentrada en la oficina de la Margen Izquierda. Los dos Data Center estaban originalmente ubicados en el lado brasileño, y otro, en el Edificio de Producción.

Teniendo este panorama, se procedió a planificar la construcción de oficinas propias y un edificio de Data Center en la Margen Derecha, hecho que se concretó recientemente.

Cabe destacar que el pasado miércoles 8 de agosto, las autoridades de la ITAIPU inauguraron el nuevo bloque de Data Center, dependiente de la Superintendencia de Informática, en la Margen Derecha. La infraestructura está preparada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar, servir o almacenar datos y permitirá a la mencionada área la expansión en el proceso de digitalización de la Central Hidroeléctrica ITAIPU-MD, además de ofrecer mejores condiciones de trabajo para los empleados de la Superintendencia.

Igualmente, está en proceso la reposición de costos activos de TI, como ser: servidores, unidades de Storage, entre otros equipos, para el fortalecimiento de las redes de fibra óptica, cámara de seguridad, control de acceso, Internet, WIFI.

Otros logros

La SI, igualmente, en el año 2017, es galardonada con el premio de empresas con el área de tecnología más innovadora en el Brasil, en el cual se valoraron las contribuciones de los técnicos paraguayos y brasileños.

Igualmente, en este periodo, se automatizaron más de 100 procesos empresariales de gestión documental, desarrollando paneles analíticos para soporte en la toma de decisiones, con resultados favorables en la política de reducción de horas extras, ausentismos y otras demandas del área de Recursos Humanos. También se logró la reducción del tiempo de desarrollo en las soluciones informatizadas.

Meta

Como meta al 2020, la Superintendencia de Informática, lado paraguayo, está abocada a lograr la migración del 100% de los sistemas legado (desarrollado en plataformas obsoletas), a la nueva plataforma ágil de desarrollo de soluciones.