Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Sustituyen disyuntores de panel de control central de motores de la Unidad 08 de ITAIPU
Tamaño de la letra
18/01/2022

Como parte de los trabajos encarados durante el mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora N°08 (U08) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), se llevó a cabo la sustitución de los disyuntores del panel de control central de los motores de la unidad. Este panel se encarga de suministrar energía a los sistemas auxiliares de la unidad y se alimenta por medio de 3 disyuntores de grandes capacidades, de modo que la confiabilidad de estos dispositivos impacta directamente en la productividad de la unidad generadora.

“Estamos implementando estas mejoras justamente para aumentar la confiabilidad y sufrir menos desconexiones por actuaciones indebidas. Estos disyuntores nuevos tienen capacidad nominal de 3.200 Amperios, a diferencia de los antiguos son totalmente electrónicos, tienen capacidad de autodiagnóstico, de fácil mantenimiento y muy confiables”, explicó el Ing. David Benítez, de la División de Mantenimiento de Equipos de Generación, dependiente de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica de ITAIPU.

A su turno, el Ing. Abel Espinoza, responsable del montaje de los nuevos equipos, señaló que los antiguos disyuntores son de la década del 70 y funcionaban de manera electromecánica como piezas de relojería. “Debido al buen mantenimiento realizado, seguían funcionando aún cuando ya cumplieron su vida útil”, acotó.

“Estos nuevos disyuntores son equipos electrónicos de última tecnología, que tienen un tiempo exacto de funcionamiento y no son susceptibles al ambiente. Además, tienen capacidad de autodiagnóstico. Ellos detectan cuando tienen problemas internos y dan diferentes tipos de alarmas; por consiguiente, es mucho más fácil detectar alguna falla, realizar el diagnóstico y verificar el estado del disyuntor, ya que realiza un monitoreo permanente de su estado”, precisó el Ing. Espinoza.

Comentó que un disyuntor de este tipo es muy importante para un generador de 700 MW de potencia como los que tiene la Central Hidroeléctrica ITAIPU, puesto que, si estos equipos de protección actúan, automáticamente la unidad se detiene. “Perder esa cantidad de energía en el sistema en un momento crítico, puede llegar a ser muy complicado para la operación de la usina”, añadió.

Finalmente, el técnico de la División de Mantenimiento de Equipos de Generación enfatizó que estos disyuntores alimentan los servicios auxiliares de la unidad generadora; en caso de que se active la protección de uno de estos, se saca la unidad fuera del sistema, por lo que es vital para el funcionamiento y la confiabilidad de la máquina.