Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Energia
Sustituyen vedaciones de servomotores del regulador de velocidad de la U08 de ITAIPU
Tamaño de la letra
12/01/2022

Técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de ITAIPU, iniciaron este martes los trabajos de sustitución preventiva de las vedaciones frontales y traseras de dos servomotores que componen el sistema regulador de velocidad de la Unidad Generadora N° 08 (U08) de la Central Hidroeléctrica.

La actividad, que forma parte del mantenimiento trianual de la U08, se realiza de manera preventiva, buscando garantizar una elevada confiabilidad del sistema, minimizando cualquier riesgo de pérdida de aceite que podría afectar la disponibilidad de las unidades generadoras.

Fabio Esquivel, de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras, explicó que el sistema regulador de velocidad es el encargado de controlar el torque hidráulico en la turbina (caudal de agua) manteniendo constante la rotación de la unidad generadora (90,9 rpm en 50Hz y 92,3 rpm en 60Hz) asegurando así una frecuencia constante para cada sistema eléctrico. Esto es posible gracias a un sistema hidráulico que utiliza 2 servomotores para maniobrar las 24 paletas del distribuidor.

Añadió que estos servomotores se encuentran acoplados a un aro circular de operación que es el que convierte el movimiento lineal de los servomotores en movimiento circular de las paletas del distribuidor mediante articulaciones especiales.

El Ing. Esquivel detalló que el trabajo se inicia drenando unos 1.200 litros de aceite provenientes de los 2 servomotores y sus tuberías. Luego, con ayuda de aparejos y dispositivos de elevación especiales, se desmontan los pinos, las bielas y las horquillas de interconexión con el aro de operación. Seguidamente, con el auxilio de un dispositivo de desmontaje, se retiran y sustituyen las vedaciones del vástago de cada servomotor.

Los trabajos de mantenimiento de la U08 arrancaron el pasado lunes y se extenderán hasta el próximo 21 de enero, según se tiene previsto. El objetivo es garantizar y maximizar la producción energética de la máquina. Las tareas se desarrollan cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, para evitar la propagación del COVID-19, e involucra a técnicos e ingenieros de las Superintendencias de Operación y de Mantenimiento de la Dirección Técnica de la Entidad.