Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Taller sobre IRP
Tamaño de la letra
14/09/2012

Culminó este viernes, 14 de septiembre, un curso taller sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP), dirigido a empleados de las diferentes áreas de Itaipu. La actividad que se inició un día antes, se llevó a cabo en la sala de Adiestramiento de Recursos Humanos de la entidad y contó con una importante cantidad de participantes.

El curso fue dictado por especialistas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda. Su principal objetivo fue dar a conocer los pormenores de la ley del IRP promulgada en julio último por el Poder Ejecutivo. La medida entró a regir en el mes de agosto de este año y, por ende, es de suma importancia brindar detalles de la misma a los potenciales contribuyentes, según explicaron los organizadores.

“Sabemos que muchos empleados de Itaipu van a estar afectados por el IRP y creímos conveniente realizar el taller”, sostuvo Aurelio Degueller, jefe de la División de Desarrollo de Recursos Humanos de Itaipu. “Estamos haciendo la charla en dos grupos: ayer (jueves 13) tuvimos (la asistencia de) 80 personas aproximadamente y hoy tenemos un número cercano a los 90”, acotó.

Según Degueller, el interés demostrado por los empleados de la entidad hizo que el curso sea bastante productivo. Fueron cuatro los disertantes que expusieron diversos temas relacionados a la ley, y con cada uno de ellos la interacción fue excelente. “Dado el gran interés demostrado, estamos proyectando otro curso que estaríamos realizando el año que viene”, subrayó.

Por su parte, Pedro Ramírez, coordinador del grupo de especialistas en tributación, dijo que la SET, en su afán de orientar al contribuyente, viene realizando encuentros de este tipo en distintas partes del país.

“En estas charlas estamos ofreciendo a los contribuyentes todos los aspectos generales del Impuesto en . Cuáles son los ingresos, los gastos deducibles que pueden tener de acuerdo a los ingresos que van teniendo, para poder entonces liquidar exactamente el impuesto”, señaló el especialista.

Entre otros puntos dijo que la actividad es necesaria principalmente para que el afectado por el IRP entienda cuáles son los ingresos que están grabados en el impuesto, ya que existen los que son excluidos de la medida.

“Una vez que (el contribuyente) conozca los ingresos, van a saber cuáles son los gastos deducibles que pueden presentar, para poder deducir un poco más del impuesto que debe pagar”, finalizó.