La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Medio Ambiente
Tareas de investigación en la Parcela Experimental de Restauración Forestal de ITAIPU arrojan buenos resultados
Tamaño de la letra
16/10/2020

La ITAIPU Binacional impulsa una importante investigación, con el fin de mejorar la eficiencia de los trabajos de restauración forestal en su área de influencia. Se trata de la Parcela Experimental de Restauración Forestal que, a cerca de dos años de su creación, ya arroja importantes datos referentes a los mejores métodos para la consolidación de bosques en la región.

El terreno de 3,8 hectáreas, ubicado en Hernandarias, ya cuenta con 20 meses de existencia. Desde el 2018, un equipo técnico de la División de Acción Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, viene realizando trabajos de mantenimiento y medición en las 40 parcelas, de 900 metros cuadrados cada una, que forman parte de este ensayo.

Según el ingeniero Haroldo Silva, uno de los responsables del trabajo, por primera vez en el país son comparados datos de crecimiento y costos de siete diseños de reforestación distintos, para identificar el más eficiente y, de esta manera, replicarlo en áreas de restauración de ITAIPU y de todo el país, que cuenten con características similares. Mencionó que son ocho los tratamientos estudiados por el grupo de trabajo, que incluyen aspectos como la selección de especies por grupos funcionales, la incorporación de abono verde para el control de competidores de los árboles y la plantación de forma escalonada.

Sobre el punto, el ingeniero Carlos Miranda, de la División de Acción Ambiental, sostuvo que la utilización del abono verde será esencial para disminuir el uso de agroquímicos, empleados para evitar el crecimiento de gramíneas. Afirmó, entre otros puntos, que además de evaluar datos ecológicos de cada tratamiento, también se analizan los factores económicos, para estimar el costo de implementación de cada método.

Cabe resaltar que los datos arrojados por la Parcela Experimental, como la identificación de la tasa de mortalidad de algunas especies, el crecimiento de los plantines implantados y la definición de los métodos más adecuados de restauración ya son empleados en el proyecto ITAIPU Preserva.