Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Técnicos de ANDE e ITAIPU inician reuniones de trabajo para definir contratación de potencia
Tamaño de la letra
06/08/2019

Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, se reunieron este martes para iniciar un trabajo conjunto que apunta a definir una visión integral que será planteada posteriormente en las correspondientes conversaciones técnicas con la Eletrobras, referente a la contratación de los valores de potencia de la central hidroeléctrica.

El inicio de la reunión estuvo a cargo del director general paraguayo interino, Ernst Bergen, quien brindó las indicaciones precisas respecto a los puntos a ser analizados por los equipos encabezados por el nuevo director Técnico interino de la ITAIPU, Ing. Luis Gilberto Valdez, y el gerente técnico y encargado de Despacho de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres.

En la oportunidad, se acordó iniciar un trabajo conjunto de inmediato, con reuniones permanentes para evaluar y analizar diversas propuestas con miras a las próximas tratativas pertinentes a ser celebradas con representantes de la Margen Izquierda y la Eletrobras.

“Siguiendo las instrucciones del Gobierno, nos hemos reunido hoy y trabajaremos en forma conjunta para buscar que estemos unidos, para que en la próxima convocatoria tengamos todos los puntos bien analizados. Hemos recibido las indicaciones precisas del director Bergen, considerando que este es un momento muy importante para nuestro país y más que nunca debemos vestir la albirroja; defender los colores rojo, blanco y azul. Como paraguayos vamos a defender los intereses de nuestro país”, aseguró el ingeniero Cáceres. Agregó que los técnicos que integran el grupo de trabajo son profesionales de primer nivel, con una larga trayectoria en la ANDE.

Por su parte, el nuevo director técnico interino de ITAIPU, Ing. Luis Valdez, destacó que la única gran estrategia será trabajar juntos para que en breve se consiga acordar los valores de potencia a ser contratados por la ANDE y la Eletrobras, de modo a plasmarlos en un acuerdo final. “Esperamos que las reuniones de aquí en adelante sean fructíferas”, señaló al respecto.

Aclaró además que si bien no existe ningún plazo para un acuerdo, existe premura tanto por parte de las empresas compradoras como de la propia Entidad Binacional. Apuntó que esta fue una reunión preliminar y de aquí en adelante, el proceso debe continuar en los ámbitos internos de la Comisión de Estudios de Criterios de Contabilización de los Suministros Eléctricos de ITAIPU (CECOI) y del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la ITAIPU a las Entidades Compradoras (CADOP), respectivamente, que deberán convocar a reuniones en los próximos días.