Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
Técnicos de ITAIPU capacitaron a promotores ambientales de San Alberto y Mbaracayú
Tamaño de la letra
11/05/2022

El curso de formación de promotores ambientales, encabezada por la División de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, llegó a las ciudades de San Alberto y Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. Docentes de la Supervisión de ambas localidades participaron de la capacitación, dictada por técnicos de la Entidad en la Unidad Ambiental de la primera localidad mencionada.

El objetivo es sensibilizar y capacitar a educadores del área de influencia de ITAIPU, respecto a la importancia de identificar la situación de aspectos socioambientales de la región, sus problemáticas, causas y efectos. También se busca impulsar posibles acciones tendientes a crear las condiciones de una mejor calidad medioambiental para las comunidades.

“Esto es un regalo para nuestra comunidad, es una iniciativa que nosotros valoramos mucho como instituciones educativas, porque creemos que ayudará a todas las instituciones de nuestra zona y porque vamos a trabajar con temas interesantes y necesarios para nuestro distrito”, sostuvo Mirna Cuquejo, supervisora pedagógica de San Alberto.

Mencionó que el curso tendrá un efecto multiplicador, ya que son docentes de diferentes comunidades los que participan en el taller.

La instrucción se impartirá una vez a la semana, durante un mes, con una carga de 100 horas pedadógicas. Las mismas se desarrollan bajo la modalidad de aula presencial, abarcando charlas, talleres y dinámicas de interpretación ecológica, con la elaboración y ejecución de proyectos ambientales.

El curso-taller para Promotor Ambiental se realiza en el marco de la Formación Docente Continua del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en su eje de aseguramiento de calidad educativa, dirigida a docentes pertenecientes a las regiones educativas de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

ITAIPU Binacional, en el marco de sus objetivos estratégicos, busca garantizar que las acciones directas en el área de influencia estén articuladas y estructuradas con los gobiernos y sociedades, buscando mejorar la calidad de vida y un desarrollo social y económicamente justo, respetando el medio ambiente.

Cabe destacar que esta capacitación se realiza tras dos años de pausa, a raíz de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19. La misma viene siendo impulsada por ITAIPU desde el año 1997.