Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Técnicos de Itaipu monitorean cuencas del lago Ypacarai
Tamaño de la letra
04/07/2014

Técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional, continúan ejecutando una serie de tareas en apoyo al plan de recuperación de lago Ypacarai que está siendo encarado por el Gobierno Nacional.

Entre las mismas, se implementó un sistema de monitoreo, que permite en tiempo real y de forma continua, tener una medición de la calidad y el nivel del agua, que a su vez permite conocer el impacto que tienen en el lago las mejoras que se realizan en la cuenca.

Este sistema de monitoreo, que en principio se prevé implementar por dos años, permitirá además verificar el mejoramiento de la gestión del uso de la cuenca.

Los trabajos se iniciaron a finales del mes de abril, con la instalación de 2 de los 10 equipos de muestreos previstos para el monitoreo, tanto en el lago Ypacarai como en sus afluentes y efluentes. Hasta el momento, ya se tienen resultados de los niveles de bases. Esos datos ya están disponibles.

José Luis Hermosa.

“El trabajo no es sencillo, implica una serie de tareas de gran envergadura que se deben realizar para obtener un cambio en la calidad del agua del lago Ypacarai”, explicó el ingeniero José Luis Hermosa, jefe de División de Embalse.

Además del monitoreo, la Binacional está implementando una serie de medidas en el lugar, como apoyo para la recuperación del lago. Con el fin de aumentar la biodiversidad del cuerpo del agua del Ypacarai, se procedió a la siembra de 12.000 alevines, de especies nativas que son de hábito alimenticio omnívoros e iliófago, es decir, que se alimentan del sedimento del fondo, unos, y los otros, una alimentación variada.

Así mismo, se están ultimando los detalles en las especificaciones técnicas para el inicio de los trabajos de biorremediación del lago, como también la contratación de una consultora que tendrá a su cargo la fiscalización de todos los trabajos.

Por otro lado, Itaipu prevé la instalación de un laboratorio de agua en un predio donado por la municipalidad de San Bernardino. El mismo tendrá una finalidad de investigación y de educación, es decir, el perfil que va tener es de constituirse en un centro donde se pueda realizar ensayos analíticos de calidad de agua, y al mismo tiempo una tarea de educación y concienciación para el cuidado del vital líquido.

“Somos conscientes de que la tarea no es fácil. Lo que estamos proponiendo son medidas de apoyo y de auxilio a una tarea más amplia, que constituye la política del manejo de la cuenca. Hay una gran agresión ambiental a través de aguas contaminadas por el mal manejo generalizado que hay de los residuos. Es un trabajo sostenido y a largo plazo. No es solo lograr la recuperación, sino mantener después las condiciones de calidad de agua”, añadió Hermosa.

Batimetría

Uno de los principales trabajos de campo que se realiza en el lugar es la batimetría del lago. Para el efecto, se están utilizando equipos dotados con tecnología de punta, que garantizan precisión en los resultados. El M9 y Cast Away son medidores acústicos, que permiten conocer la velocidad del sonido, temperatura, salinidad, conductividad y profundidad del agua, entre otros datos.

Joel Villanueva.

“Tenemos un equipo muy sofisticado, uno de los mejores de América del Sur y estamos poniendo a prueba, con muy buenos resultados, pese a que muchas veces estamos trabajando en condiciones atmosférica adversas”, manifestó el ingeniero Joel Villanueva, responsable del grupo de trabajo de campo. No obstante, aclaró que la tarea es a largo plazo.

La ingeniera Carolina Gossen, explicó por su parte, cómo operan con los equipos. Detalló que el equipo se coloca al costado de la embarcación para los recorridos. Se planifica el recorrido, dividiendo el lago por sectores y se posiciona la base, refirió que es un GPS de precisión, el cual constantemente está corrigiendo el recorrido que realiza la embarcación y la captura de información, es decir, el mapeo del fondo.

Carolina Gossen.

La información es transmitida a un software donde queda almacenada. “Las informaciones colectadas se interpolan entre sí, y queda lo que sería el mapeo del fondo, que nos indica cómo se comporta el fondo del lago y la profundidad en el momento en que estamos haciendo la medición”, explicó.

Gossen añadió que la información obtenida es derivada posteriormente a los técnicos del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), donde los especialistas en el sistema de información geográfica preparan el mapeo, inclusive en formato 3D.

Sostuvo además, que a partir de las informaciones capturadas con los equipos, se incorporará un cálculo sobre el ingreso y salida de agua al lago.

Tanto Villanueva como Gossen destacaron las labores que realiza el ingeniero Néstor Fleitas, otro integrante del equipo de trabajo de campo.

“El inicio de los trabajos en el Lago Ypacarai, oficialmente para nosotros por indicación de nuestro director, fue en abril de este año, donde recibimos la indicación de desarrollar una serie de tareas desde Itaipu Binacional, en conjunto con el Centro Internacional de Hidroinformática y con el PTI, para que se lleven adelante unos proyectos, unos trabajos de apoyo a un plan de recuperación del lago Ypacarai que se está encarando a nivel del Gobierno y cuyo coordinador es el ingeniero Alfredo Molinas”, puntualizó la ingeniera Carolina Gossen.