Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Técnicos de ITAIPU reciben instrucción sobre técnicas moleculares a cargo de expertos del Instituto Smithsonian
Tamaño de la letra
20/05/2022

En el marco de un convenio de cooperación entre ITAIPU Binacional y el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, se lleva adelante el taller sobre Técnicas Moleculares y sus Aplicaciones en el Diagnóstico de Patógenos de Animales Silvestres. La capacitación, brindada por profesionales del Smithsonian Conservation Biology Institute en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Entidad, inició el pasado lunes 16 de mayo y culmina hoy.

Vale remarcar que ITAIPU y el Smithsonian suscribieron un acuerdo en el 2020 para convertir al nuevo Centro Ambiental de la Entidad en el mayor del Cono Sur y en un sitio de referencia internacional en materia de conservación por parte de una hidroeléctrica.

El propósito de la instrucción, que forma parte de los entrenamientos que vienen desarrollándose en el marco de este apoyo, es aportar conocimientos y experiencias con relación a las técnicas moleculares y aplicaciones para diagnóstico. De la actividad participan técnicos del CIASI, biólogos de las áreas protegidas, bioquímicos del Laboratorio de Limnología, invitados de la Margen Izquierda y colaboradores externos.

El taller teórico y práctico se desarrolla con la presencia de Nancy Rotzel McInerney, gerente del laboratorio de genómica de la conservación del Smithsonian, con más de 20 años de experiencia en el área, junto con presentaciones de otros expertos del instituto.

Diana Pésole, veterinaria del CIASI, explicó que durante el taller fueron expuestas técnicas modernas para detectar patógenos que pueden afectar a animales que se encuentran bajo cuidado humano dentro del centro. “No solamente acá en el CIASI, sino también en las áreas protegidas; por ejemplo, estamos analizando algunas muestras de ranas provenientes de las áreas protegidas y también algunos psitácidos de vida libre”, acotó.

Mencionó que durante el evento fue estrenado el Laboratorio de Biología Molecular de la Entidad, y que de ahora en más también servirá para continuar con los trabajos de investigación para la conservación.

"Con este laboratorio, inicialmente, ahora apuntamos a detectar patógenos en animales silvestres. En nuestro país hay grandes vacíos en cuanto a qué patógenos circulan en las especies, entonces queremos empezar a generar este tipo de informaciones, para tener nuevas herramientas para la ciencia y para la conservación en el Paraguay”, acotó.

Aseguró que en ITAIPU siempre se está apuntando a lo mejor y remarcó que el instituto estadounidense es muy reconocido por su trabajo sobre genómica y conservación.

Pésole destacó la importancia del taller, no solo para ITAIPU sino a nivel país, dado que con este tipo de actividades se está liderando, de alguna manera, una línea nueva de investigación con animales silvestres.

“Si bien, algunas instituciones ya realizan este tipo de investigaciones, no existe un laboratorio en el país que se dedique exclusivamente a animales silvestres para detección de patógenos, es un importante aporte de ITAIPU, materializado a través del CIASI”, concluyó.