Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Técnicos de ITAIPU y Tres Gargantas intercambian experiencias y conocimientos en workshop
Tamaño de la letra
11/10/2019

Profesionales de la Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional y de la hidroeléctrica Tres Gargantas de China intercambian experiencias y conocimientos en un workshop sobre temas relacionados con operación y mantenimiento, así como medio ambiente y seguridad. El encuentro, que se lleva a cabo en el salón auditorio del Centro de Entrenamiento de la Margen Izquierda, se inició el miércoles y culmina este viernes.

El workshop es una iniciativa de la Margen Izquierda de la Entidad, dada las características similares que tienen ambas hidroeléctricas en lo que respecta a los tipos de unidades y los sistemas de una unidad generadora, explicó el ingeniero Silver Guerrero, jefe del Departamento de Operación de la Central y Subestaciones de la margen paraguaya.

Este encuentro es el resultado de un acuerdo de cooperación técnica entre Three Gorges Corporation (CTG, por sus siglas en inglés) y la ITAIPU Binacional.  El primer intercambio tuvo lugar en setiembre del año pasado, cuando un equipo de profesionales de la ITAIPU fue a China, donde está instalada la presa Tres Gargantas. Ambas hidroeléctricas juntas suman una capacidad instalada de 36.400 MW, según los datos que se manejan.

Durante las sesiones, los participantes brasileños y paraguayos trabajan en dos grupos: uno de operación y manteamiento, y otro de medio ambiente y seguridad. Para este viernes está prevista la clausura, donde se compartirán las conclusiones de los trabajos realizados.

El ingeniero Guerrero destacó que el encuentro permitirá, además, conocer sobre el proceso de actualización tecnológica por el que también pasará la ITAIPU Binacional. “Todo este tipo de informaciones es importante, como también los nuevos procesos que   implementan en la represa, en su gestión de generación de producción. Se utilizan experiencias buenas y también las difíciles”, acotó.

Explicó que ambas usinas son de gran porte, de alta generación y llegan a una capacidad de producción con una confiabilidad elevada. “Tenemos una operación a un rendimiento máximo y, para nosotros, 1 o 2% ya es mucho. Estamos topeando siempre lo óptimo y todo ese tipo de información o cualquiera que pueda redundar de manera positiva a nuestra producción de energía, es bienvenida”, dijo.

Three Gorges Corporation aglutina a varias usinas del país asiático, entre ellas Tres Gargantas, que tiene la mayor capacidad instalada del planeta, con 22.500 MW.