La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Tecnologia
Técnicos de Tres Gargantas e ITAIPU valoran intercambio de conocimientos en workshop
Tamaño de la letra
15/10/2019

Luego de tres días de workshop entre profesionales de las hidroeléctricas Tres Gargantas de China y la ITAIPU Binacional, los técnicos destacaron las buenas prácticas en la operación de ambas represas, así como la importancia del encuentro que permitió el intercambio de experiencias y conocimientos entre las usinas más grandes del mundo.

Temas relacionados con la operación y el mantenimiento, y medio ambiente y seguridad fueron abordados en grupos de trabajo, en el marco de este encuentro entre técnicos paraguayos, brasileños y chinos.

El workshop fue una iniciativa de la Margen Izquierda de la Entidad, dadas las características similares que tienen ambas hidroeléctricas en lo que respecta a tipos de unidades, sistemas de una unidad generadora, ente otros.

Guan Jielin, uno de los representantes de Tres Gargantas, valoró la buena recepción en la Entidad y las presentaciones hechas por los técnicos de ambas márgenes, al igual que el debate e intercambio de experiencias durante los talleres. Destacó que la comunicación y el intercambiar consultas y puntos de vista refuerzan la cooperación, como también impulsarán y favorecerán el desarrollo de ambas hidroeléctricas con miras al futuro.

El encuentro fue el resultado de un acuerdo de cooperación técnica entre Three Gorges Corporation (CTG, por sus siglas en inglés) y la ITAIPU Binacional.  El primer intercambio tuvo lugar en setiembre del año pasado, cuando un equipo de profesionales de la ITAIPU fue a China, donde está instalada la presa Tres Gargantas. Ambas hidroeléctricas juntas suman una capacidad instalada de 36.400 MW, según los datos que se manejan.

Está prevista una tercera reunión el año que viene, con el objetivo de compartir ideas y experiencias sobre mantenimiento técnico utilizado, procedimientos, área organizacional, política de comercio y otros temas de interés.

Destacan buenas prácticas

Eduardo Coronel, de la División de Ingeniería del Mantenimiento Electrónico, Margen Derecha, dijo que durante las reuniones de trabajo tuvieron la oportunidad de dar a conocer las buenas prácticas desarrolladas en la usina. Acotó que ello permite, anualmente, un óptimo desempeño de las unidades generadoras y la disponibilidad de energía.

“Aprendimos cosas nuevas que ellos están aplicando y también se mostraron interesados en nuestros procedimientos, teniendo en cuenta que son regiones diferentes”, refirió Coronel.

Durante los tres días del encuentro debatieron temas generales de interés para ambas presas. En lo que respecta al área de mantenimiento, hablaron sobre los modelos que se aplican para el cuidado de los equipamientos y los diferentes tipos que se presentan, como también qué modelos se adecuan a cada uno de ellos.

Los técnicos de ITAIPU presentaron un nuevo abordaje y estrategias que se toman en cuenta con relación a los sistemas digitales, cuya funcionalidad es distinta a la de los sistemas analógicos que anteriormente se utilizaban. Igualmente, se mostraron resultados previos de estudios ejecutados para aplicar nuevos modelos basados en condición y mantenimiento predictivo. Esto, aplicado en sistemas digitales que normalmente se utilizan para el ámbito de la automatización.

Por otro lado, trataron sobre los sistemas de monitoreo de las unidades generadoras de las subestaciones, como también los sistemas de monitoreo empleados para la parte de la presa principal y del vertedero.