La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Medio Ambiente
Técnicos del área ambiental de la Entidad desarrollan proyecto para preservar palmera endémica
Tamaño de la letra
02/12/2019

Técnicos de la ITAIPU buscan preservar un tipo de palmera endémica que se encuentra en peligro de extinción. En dicho contexto se socializó los resultados del Proyecto de Conservación de la palmera Butia marmorii Noblick, durante un encuentro realizado en el salón “Las Orquídeas” del Centro Ambiental, en Hernandarias.

Gerentes y técnicos de la División de Áreas Protegidas y la División de Acción Ambiental, dependientes de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad, accedieron a información actualizada sobre el avance del proyecto, como también de otras iniciativas  llevadas a cabo en las reservas y zona de influencia de la represa a lo largo de un año de trabajo.

El proyecto relacionado con la conservación de la palmera Butia fue realizado entre especialistas de la Entidad y una Consultora especializada, durante un año. A partir de ahora, los técnicos de ITAIPU se abocarán a la gran tarea de conservar las últimas poblaciones conocidas de esta especie.

A través de esta iniciativa se pudo localizar una nueva población silvestre, pero, las plantas se encuentran en propiedades privadas y sin ningún tipo de protección legal, lo que pone en riesgo de extinción a corto plazo a esta especie.

Como primera acción se trasplantaron las palmeras en la Reserva Natural Tatí Yupí, la Reserva Natural Yvyty Rokái y en el Vivero de la ITAIPU, con el objetivo de conseguir que la especie se pueda aclimatar dentro de las áreas protegidas de la Entidad.

La especie Butia marmorii Noblick es una palmera críticamente amenazada en el Paraguay. A nivel mundial, únicamente se conocen poblaciones de la especie en Paraguay, en el distrito de Itakyry del departamento Alto Paraná. Estudios sobre esta palmera la colocan entre las más amenazadas del país, declarada especie protegida por la Resolución de la SEAM N°524/06.

La especie fue descubierta por el botánico jubilado de la ITAIPU, Guillermo Caballero Marmori, en la década del 80, y descripta como especie nueva para la ciencia por el botánico estadounidense Larry Noblick en el 2006.

Características de la especie

Es una palmera de tamaño pequeño, con tallo subterráneo, inflorescencia pequeña, que crece a nivel del suelo, con frutos de color púrpura, se camufla fácilmente entre los pastos, por lo cual su presencia a veces es difícil de detectar.

La palmera Butia marmorii Noblick tiene altas probabilidades de extinguirse en su hábitat natural en la próxima década si no se implementan medidas de conservación que aseguren su supervivencia.

El mantenimiento del hábitat es la principal herramienta y la que mejor asegura la conservación a largo plazo. Para lograrla se debe garantizar la permanencia de las condiciones naturales del hábitat de la especie por medio de herramientas legales, involucramiento del gobierno y de la sociedad civil, y por medio del manejo local y el monitoreo periódico.