Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Técnicos del Smithsonian desarrollan taller de inmovilización de animales en el CIASI
Tamaño de la letra
24/05/2022

Arrancó este lunes la serie de talleres prácticos de inmovilización física y química de animales, en el Centro Ambiental de ITAIPU, ubicado en Hernandarias. La capacitación es impartida por profesionales del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, con la participación de técnicos del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Entidad.

Las actividades, que se extenderán hasta el viernes, arrancaron con una descripción del alcance y la metodología del taller. Seguidamente, el especialista Don Neiffer, del Smithsonian, desarrolló los talleres sobre cómo preparar y realizar con éxito un procedimiento de contención e inmovilización de animales; su aplicación en ungulados (pecaríes), además de consideraciones para la práctica de laboratorio.

La jornada, que contó con el acompañamiento del doctor Francisco Dallmeier, director del Centro para la Conservación y la Sustentabilidad del Instituto de Biología de la Conservación de Smithsonian, culminó con la preparación de materiales y logística para la práctica de inmovilización, y la inmovilización química.

“Esta capacitación es importante porque nuestra labor acá (Centro Ambiental) es manejar especies de vida silvestre, con los mejores estándares internacionales que existen. ITAIPU está trabajando en la certificación ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parque Zoológicos y Acuarios) y está muy cerca de esa meta”, explicó Dallmeier.

“Esta semana nos vamos a enfocar en el manejo y la inmovilización de animales de manera manual y química, para hacerlo lo más  cuidadosamente posible”, añadió.

Entre otros puntos, recordó que ITAIPU y la institución a la que representa mantienen un acuerdo de cooperación desde el año 2020 para convertir al Centro Ambiental de la Entidad en el mayor del Cono Sur y en un sitio de referencia internacional en materia de conservación por parte de una hidroeléctrica.

“Con ITAIPU estamos ayudando a crear un centro internacional de conservación, que tenga un componente de manejo de vida silvestre en cautiverio, de primer mundo, para toda la región. El Centro Ambiental será un referente mundial que nos ayudará a la conservación en el lugar, las áreas protegidas, expandir esa conservación y corredores biológicos que permitan preservar la preciosa biodiversidad del país”, acotó el director del instituto estadounidense.

El objetivo de estas actividades es formar al personal del CIASI que participa de sucesos de fuga de animales, según exigencia del ALPZA; presentar técnicas de contención física e inmovilización de especies, abordar ejercicios de aplicación de métodos de contención y técnicas de inmovilización para el manejo de la colección de animales, y proporcionar recomendaciones para el Programa de Medicina Veterinaria del CIASI.