Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Tercer transformador ya está en la Subestación Villa Hayes
Tamaño de la letra
02/05/2013

El tercer transformador de 500/220 kV llegó a la Subestación Villa Hayes (SEVH). Con este equipamiento se completa el primer banco de transformadores que será energizado a principios del mes de julio. El cuarto transformador (de reserva) está próximo a ingresar a la Central Hidroeléctrica de Itaipu, previo despacho del mismo.

La llegada del transformador estaba prevista para este fin de semana, sin embargo, aprovechando el feriado por el Día del Trabajor, la comitiva optó por seguir el traslado y el equipamiento llegó a destino el miércoles 1 de mayo, en horas de la tarde.

La presencia del tercer transformador de 500/220 kV fue calificada de fundamental por los encargados de la obra porque se completa el primer banco de transformadores,  necesario para la primera etapa de energización de la Subestación Villa Hayes (SEVH).

En la próximos días, y siempre que el buen tiempo acompañe, los técnicos de la empresa brasilera ABB (fabricante de los transformadores) procederá a bajarlo sobre su nicho y una vez que sea instalado sobre sus bases, se colocarán los accesorios.

El transformador es una de las piezas más grandes y costosas dentro de la SEVH. Pesa más de 120 mil kilos y su costo oscila los 2 millones de dólares.

Esta primera etapa de energización tendrá cuatro transformadores de 500/220 kV, tres de ellos serán los principales y uno entrará en reserva, en caso que cualquiera de los transformadores principales presente algún tipo de anomalía.

Según datos de la Dirección Técnica de Itaipu, el cuarto transformador (de reserva) está próximo a Ciudad del Este y en los próximos días, previo papeleo de despachos, ya estaría en la Central Hidroeléctrica de Itaipu, esperando ser liberado para ser transportado también hasta Villa Hayes.

Con los tres primeros transformadores se completa el primer banco, dos de ellos ya están en etapa de comisionamiento (pruebas) y no registraron ningún inconveniente,  se aguarda que el tercero también esté en óptimas condiciones.

Se tiene previsto que, para fines de junio,  se tenga la línea conectada al sistema y se inicie el periodo de prueba de todos los equipos de control y maniobra, y un mes después (julio) estén dadas las condiciones para la inauguración de la primera etapa de energización de la SEVH.

En otro orden, las obras civiles-electromécanicas en la SEVH presentan un avance de 90%  y se entró en la etapa de conexionado de equipo.  En cuanto a la Línea, faltan montar 65 torres, con un promedio de cuatro a cinco estructuras metálicas levantas por día y el tendido de cables ya supera los 200 kilómetros.

Una vez que se energice la primera etapa, la Subestación Villa Hayes, tendrá disponibles 600 Mva de potencia, que alimentará al sistema eléctrico metropolitano, y en setiembre, cuando se inaugure la segunda etapa, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva de potencia.