Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Tesãi implementa estricto protocolo de COVID-19 en quirófano
Tamaño de la letra
06/04/2020

En el marco de una protección integral en normas de bioseguridad, el Hospital del Área 2 de Tesãi cumple cabalmente con el protocolo de manejo de pacientes y desinfección en salas de quirófano, a fin de prevenir todo riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19).  La Fundación garantiza la provisión de equipos de protección individual (EPI) como mascarillas, batas, gorros, guantes, cubrecalzados, protectores oculares, tapabocas N95 y otros insumos de vital importancia, velando por el cuidado de todo el personal médico y sanitario.

El Dr. Richard Ayres, jefe de Servicio de Quirófano y Esterilización, manifestó que se viene cumpliendo estrictamente con todas las medidas de carácter general en el área médica, como por ejemplo, que todo el personal que viene de otro centro quirúrgico a realizar cirugías en el quirófano deberá, indudablemente, ducharse antes de ingresar al mismo. El lavado de manos y utilización de tapabocas dentro del área quirúrgica es otro de los protocolos de práctica obligatoria, siendo un hábito frecuente en el personal en todos los niveles del hospital.

En cuanto al ingreso del paciente, todo el que entre al área médica se deberá considerar como un hipotético caso de Coronavirus (COVID-19). Al momento de su recepción se le colocará tapabocas, luego del rociado con solución desinfectante  se le llevará directamente al quirófano destinado. El personal que recepciona al paciente deberá contar con todo el equipo de protección necesaria.

Estricta limpieza y otros controles

Se extremarán las medidas de limpieza, tela con lavandina en todos los accesos al  quirófano. Mesada con dispensador de alcohol y botas descartables en las entradas; gorros, tapabocas, guantes descartables largos para uso durante la limpieza. También el lavado de manos antes y después de cada aseo. Limpieza de picaportes, teclados, mesadas, superficies y lavado de manos cada hora, son otras prácticas establecidas.

El personal de limpieza del quirófano es exclusivo del área, no rotará a otro servicio durante el periodo de pandemia. “Somos un hospital que considera que el factor humano es lo más importante, queremos proteger a nuestra gente y a los pacientes,  lo es ahora y lo fue  siempre. Hay un enemigo invisible que está al acecho, tenemos que cuidarnos para salvar vidas”, enfatizó el doctor Ayres.

Indicó que nada se deja al azar y que se cuidan todos los detalles, gracias a una capacitación permanente y socialización de los protocolos que pautan los organismos sanitarios nacionales, en consonancia con los delineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el abordaje de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, comentó el galeno que se han formado grupos de trabajo con los médicos cirujanos, el personal de instrumentación, enfermería, anestesistas y limpieza, entre otros,  en coordinación directa con la Gerencia Ejecutiva y Técnica de la institución, en el marco de un esquema interdisciplinario.