Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Torre totalmente reparada
Tamaño de la letra
07/05/2013

Los trabajos realizados en la zona de Carayaó, donde el sábado último se registró un incidente menor en una de las torres de la Línea 500 kV, culminaron. La Dirección Técnica de Itaipu Binacional informó que desde las últimas horas de la tarde de ayer, lunes 6 de mayo,  la torre 206/2 está nuevamente montada y lista para recibir los conductores.

"Con la participación de los técnicos los trabajos fueron concluidos satisfactoriamente. Las piezas que sufrieron daños a causa de las precipitaciones que ocasionaron el evento en una de las torres fueron sustituidas y en este momento ya no se registra ningún tipo de inconveniente", señaló el director técnico de Itaipu, ingeniero José María Sánchez Tillería.

El sábado último en la localidad de Carayaó,  debido a las intensas lluvias fue afectada la zona del anclaje debilitando la tierra y por el esfuerzo de los conductores, se registró el incidente en una de las torre. Ante esta situación, ingenieros de la Dirección Técnica de Itaipu y el consorcio responsable inspeccionaron el lugar en su totalidad.

El coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, tras la inspección minuciosa  realizada ese mismo día (sábado) y posteriormente el domingo 5 de mayo, informó que el incidente fue  menor, y se registró específicamente en el proceso de tendido de conductores (cables) donde se realizan anclajes provisorios. Debido a las intensas lluvias de ese día, fue afectada la zona del anclaje debilitando la tierra, que con el esfuerzo de los conductores,  produjo el incidente en la torre.

“Este hecho fue el primero ocurrido en las 704 torres montadas con mas de 201 kilómetros de tendido de conductores lanzados”, explicó en la oportunidad el ingeniero Colombo.

Así mismo, cabe destacar que,  en el lugar de la torre afectada por las lluvias se realizó una inspección completa de la estructura metálica y también se analiza la posibilidad  de sustituirla total o parcialmente, igualmente se analizarán nuevos métodos de anclaje (tronco de madera de conductores enterrados en la tierra) para aplicar a partir de ahora, teniendo en cuenta las épocas de lluvia.

A la fecha se montaron 704 estructuras metálicas, quedando por montar 55 de las 759 torres que contempla la obra del Sistema de Transmisión en 500 kV, a lo largo de 347, 7 kilómetros (desde la Subestación Margen Derecha, Hernandarias, hasta la Subestación Villa Hayes).