Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Trabajo conjunto con el INDI
Tamaño de la letra
29/01/2014

 

En la sala de reuniones de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, se desarrolló la reunión de trabajo con las autoridades del INDI.

El presidente del INDI, Jorge Servín, mantuvo una nueva reunión con autoridades de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, para delinear las acciones a emprender en la asistencia a los indígenas en Alto Paraná y Canindeyú.

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servín, indicó que están ajustando los detalles del trabajo conjunto que realizarán con Itaipu para fortalecer el arraigo de las comunidades indígenas del Alto Paraná y Canindeyú, como así también impulsar el plan piloto de reubicación de los nativos en situación de calle de Ciudad del Este, especialmente de aquellos que viven cerca de la Terminal de Ómnibus.

Recordó que años atrás, la entidad había otorgado una ayuda económica al INDI, mediante un convenio, y están trasparentando la gestión de los recursos, ya que quedó un remanente que quieren reutilizar para los trabajos a ser abordados, más una ampliación de la ayuda financiera y para ello volverán a remitir las documentaciones pertinentes.

Jorge Ser

Por su parte, el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky, comentó que es del interés del presidente del INDI coadyuvar con el proyecto Paraguay Biodiversidad como así también, la firma de un nuevo convenio de cooperación con la Itaipu Binacional.

En este sentido, indicó que en 2008, la Itaipu había firmado un convenio con el INDI, existe un remanente del dinero otorgado y para ello se necesita la remisión de toda la documentación necesaria con miras a realizar la suscripción de un nuevo convenio, siempre y cuando sea satisfactoria la gestión realizada con los fondos otorgados en el 2008.

Según el censo preliminar presentado en diciembre por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC), la población indígena aumentó un 29,5%, entre 2002 y 2012, hasta colocarse en 112.848 personas (el 1,68 % del total de la población), de los cuales más del 70% vive en la extrema pobreza.