Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Trabajos de visibilización de la diversidad funcional
Tamaño de la letra
31/10/2011

Las personas con diversidad funcional tienen el derecho de vivir de forma independiente y participar de todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones. Por ese motivo, el Colectivo de empleados y empleadas con diversidad funcional de Itaipu, trabaja en forma conjunta con otras áreas de la entidad, para lograr el bienestar de todos.

Los trabajos de visibilización de la Diversidad Funcional, consisten en el relevamiento de los datos en los distintos puntos turísticos que ofrece la Itaipu Binacional. En base a esta premisa, Cayo Acosta de la Asesoría de Comunicación Social de Itaipu realiza visitas a las Reservas de Tati Yupi, Mbaracayú e Itabo, así como los Saltos del Monday.

“Aun no proponemos soluciones, pues estamos haciendo un levantamiento de datos, un premapeo físico de todas las dificultades existentes actualmente en el Complejo Turístico de Itaipu”, explicó Acosta, quien sostiene que todos los datos recolectados se pondrán a disposición de la administración de la Itaipu.

Mencionó que hasta el momento realizó fotografías para explicar las barreras por las cuales atraviesan en el día a día las personas con diversidad funcional y con ello demostrar lo que se debe mejorar.

“Varios datos ya lo relevamos al área de Turismo de la Itaipu, ellos lo evaluaron y posteriormente pretendemos elaborar proyectos. Nos manifestaron que esos datos no lo tenían en cuenta por desconocimiento. Con esto visibilizamos la Diversidad Funcional”, aseguró.

Para la realización de los trabajos, Acosta ha propuesto cuatro ejes fundamentales:

1. Cumplimiento de acuerdos entre la administración y sindicatos referentes a Diversidad Funcional.

2. Accesibilidad Universal: Que la Itaipu sea accesible tanto a las personas con diversidad funcional, como a personas obesas, adultos mayores etc.

3. Turismo Accesible: Pretende que las personas con diversidad funcional, puedan tener acceso a entornos físicos libre de dificultades.

4. Visibilización de la Diversidad Funcional: Que las personas con diversidad funcional puedan relacionarse con los demás empleados, de manera natural sin barreras de ninguna índole.

Por otra parte, Acosta explicó que estas acciones nacen de la necesidad de fortalecer el libre acceso a las personas con diversidad funcional, ya que la mayoría de las veces atraviesan barreras arquitectónicas.

“Estamos con vías de constituir un Comité de Diversidad Funcional para trabajar más oficialmente, donde pretendemos desarrollar proyectos, articular acciones, definir alianzas con organizaciones nacionales y a nivel interno trabajar con las distintas áreas, entre otras cosas”, aseguró.

Según lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.