Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Transferencia de conocimiento a disposición del Estado
Tamaño de la letra
06/05/2014

El mejoramiento del sistema informático estatal fue el tema abordado durante una reunión entre el superintendente de Informática de Itaipu, José Bogarín y el ministro asesor en Tics (Tecnologías de la Información y Comunicación), Hugo Correa.

En la sala de reuniones de la Superintendencia de Informática se realizó la reunión con el ministro asesor
de la Presidencia de la República, Hugo Correa Ohele.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Superintendencia de Informática, sede Asunción. El ministro Hugo Correa, explicó que se habló de la posibilidad de desarrollar un framework o infraestructura digital para enfrentar y resolver problemas de índole similar.

Hugo Correa.

“Queremos utilizar el conocimiento y experiencia que tienen los empleados de Itaipu y del PTI. Nuestra idea es aprovechar el conocimiento de los profesionales de la entidad y del Parque Tecnológico para realizar un trabajo conjunto con el Estado”, expresó Correa.

Destacó que, más específicamente lo que se pretende es que los profesionales de Itaipu y del PTI asesoren en materia de tecnología a varias instituciones del Estado, ya que algunos necesitan con suma urgencia la modernización de sus sistemas informáticos.

José Bogarín.

Por su parte, el superintendente de Informática, ingeniero José Bogarín, indicó que el recurso humano capacitado de la Itaipu puede cooperar con el Estado paraguayo, sugerencia que vino desde la propia Dirección General de Itaipu, lado paraguayo.

“La imagen que la Itaipu solo puede aportar recursos económicos está cambiando. Hoy en día, se está valorando y solicitando asesoramiento de los profesionales de la Itaipu”, acotó. Sobre este punto, el superintendente de Informática destacó – a modo de ejemplo- que instituciones como la Presidencia de la República solicita la cooperación de técnicos especializados en informática para su gestión, lo que a la vez genera motivación para el personal de la Itaipu.

También resaltó que otro signo positivo del trabajo conjunto es compartir experiencias entre los profesionales de Itaipu con otros entes del gobierno.

“En cuestión de tecnología, en Itaipu se trabaja con grandes soluciones para grandes problemas y, esa vivencia le sirve a los sectores del Estado paraguayo, que no tienen posiblemente ese ritmo de solucionar problemas en la mayor brevedad posible. Al compartir estas experiencias, conocimientos, sin ningún costo, el Estado paraguayo sale ganando”, destacó.

El ingeniero Bogarín recordó que desde la Superintendencia de Informática se realizó el proyecto del Plan Director Informático con el Ministerio de Agricultura, con la Policía Nacional y la Senatic´s, como así también el software de control de visitantes del Palacio de Gobierno y ahora surge este nuevo proyecto de framework con la Presidencia de la República.

El desafío del nuevo proyecto de la Superintendencia de Informática, conjuntamente con el PTI, será crear sistemas de seguridad e integridad de datos del Estado.