Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Transparencia a través de compras sustentables
Tamaño de la letra
16/10/2013
El ingeniero Carlos Santacruz y Olga Gómez presentaron el proyecto de compras sustentables al director de la DNCP, Pablo Seitz.

El ingeniero Carlos Alberto Santacruz, de la Superintendencia de Compras y Olga Gómez de Planeamiento Empresarial, presentaron el plan de Compras Sustentables de Itaipu, margen derecha, al titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz y a su equipo de trabajo, con miras a un trabajo conjunto.
 

La presentación se realizó en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP). El ingeniero Santacruz explicó que en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones figura la posibilidad de compartir informaciones de catastro.

Según informes, la DNCP posee una base de datos de 14 mil empresas nacionales registradas en su catastro, dato considerado como valioso para la Itaipu. “Queremos promover que parte de los proveedores registrados en la DNCP también integren el catastro de la Itaipu con el objetivo que se conviertan también en futuros proveedores nuestros”, explicó Santacruz.

Carlos Alberto Santacruz

Destacó que la DNCP realizó un trabajo de base muy fuerte al año pasado, con una fuerte acción de capacitación a los proveedores. En este contexto, señaló que desde la Itaipu están interesados en utilizar la infraestructura de la DNCP para capacitar también a los proveedores de Itaipu.

“Pretendemos realizar audiencias públicas de los pliegos de compras sustentables, alimentar con experiencias positivas de todos los proveedores interesados en prestar servicios, mantener una relación abierta, positiva y transparente con los proveedores”, indicó Santacruz.

El ingeniero Santacruz ahondó en el tema y señaló que cada pliego para cada tipo de contrataciones, se realizará en audiencia pública en la cual se podrá intercambiar ideas, adecuar algunos cambios sugeridos y luego lanzarlos al mercado. “Queremos transparentar todo y evitar prácticas ineficientes”, acotó.

Sobre la base de la transparencia, conjuntamente con la DNCP, se promoverán acciones conjuntas porque a través del las compras sustentables se puede elevar el prestigio, tanto de la entidad como de la DNCP, a nivel país e internacionalmente.

Agregó “El objetivo también es elevar la imagen y reputación en foros internacionales, teniendo en cuenta que la sustentabilidad es un mecanismo utilizado por empresas de primer nivel en el mundo, sean publicas o privadas”.

El ingeniero Santacruz adelantó además, que la Itaipu está interesada en que la DNCP participe del Forum Mundial para la elaboración de la norma ISO (PC/277). Puntualizó que el Forum Mundial está integrado por Francia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Bélgica, Noruega, República del Congo entre otros.

“La idea es que Paraguay, como país, integre el comité de elaboración de normas en vista a este proyecto; tendremos también una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), atendiendo que por reglamento internacional, las acciones de elaboración de las normas deben realizarse a través de dicho órgano”, manifestó.

Adelantó que el próximo año, entre febrero o marzo, se llevará a cabo una tercera reunión de compras sustentables, organizada por el Brasil, con el auspicio de Itaipu. Por iniciativa de la entidad, estarán invitadas la DNCP e INTN a fin de hacer conocer la marca país a nivel internacional.

Pablo Seitz Ortiz

Por su parte, el director de la DNCP, abogado Pablo Seitz Ortiz, puso a disposición de Itaipu todos los cursos de capacitación que sean necesarios realizar en el marco de la sustentabilidad.

Cabe resaltar que la Superintendencia de Compras con el asesoramiento de la Fundación Moisés Bertoni, llevan adelante el proyecto “Implementación de gestión de compras sustentables y consumo sustentable en la Itaipu Binacional”.

Como objetivo estratégico de Itaipu, para el año 2020, está el de ser reconocida como líder a nivel mundial en sustentabilidad corporativa, desarrollando procesos de gestión de la entidad con eficiencia y eficacia, atendiendo los preceptos de sustentabildiad corporativa: socialmente justa, ambientalmente correcta, económica viable y culturalmente aceptada.

A iniciativas de Itaipu, sobre este mismo tema, la entidad está adherida al Pacto Global, al Protocolo IHA, al SGS (Sistema de Gestión de Sustentabilidad y compras y consumo sustentables.