Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Tras imponente inauguración arrancó los XII Juegos Suramericanos Asu 2022 que congrega a 6.800 atletas
Tamaño de la letra
02/10/2022

Luego de una imponente inauguración en el icónico estadio Defensores del Chaco, donde la cultura y el talento paraguayo dejó su sello característico ante más de 20.000 espectadores, arrancó ayer sábado 1 de octubre los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que por primera vez tiene a Paraguay como sede. ITAIPU Binacional apoya la realización del evento más importante del deporte a nivel continental y será subsede de uno de los 34 deportes y de una de las 53 modalidades que están en competencia.

Fotos: Presidencia de la República

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades nacionales, representantes de la Odesur y del Comité Olímpico Internacional dieron la bienvenida a las delegaciones de los 15 países participantes. Los atletas y jueces designados prestaron juramento de competir bajo las reglas del juego justo y libre de toda discriminación. El fuego suramericano fue colocado por exitosos deportivas del país de varias generaciones, en la parte más alta del escenario. Asimismo, flamearon las banderas de los 15 países participantes.

Durante el acto inaugural y en medio de un gran juego de luces y sonidos se realizó el desfile de unos 3.000 atletas, momento en que la delegación paraguaya con 576 atletas fue la más vitoreada, seguido de un espectáculo artístico desde las gradas de los Defensores del Chaco.

El público vibró con la actuación de Kchiporros, Milk Shake & Caja Blanda feat, Tierra Adentro, Néstor Ló y Los Caminantes y Kaese & Orquesta H2O Sonidos del Agua.

El espectáculo denominado Latidos del Paraguay, puso en escena a más de 500 artistas paraguayos que mostraron un recorrido por la historia paraguaya, su flora, fauna, costumbres, festividades, artes y riquezas naturales. El espectáculo mostró el latir de un pueblo, de un país y del corazón del continente americano. También hubo show de arpas y danzas paraguayas.

Tirika (gato montés) que habita los bosques de la Región Occidental, el representante de Paraguay como país anfitrión, fue una de las grandes atracciones en la noche inaugural. Se escuchó la canción “Alto Sueño” que es el himno oficial de los Juegos Odesur 2022.

Cabe señalar que la filigrana y el dulce idioma guaraní están inmortalizadas en las medallas de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

ITAIPU como sede y participante

El Canal de ITAIPU, situado en la Margen Izquierda de la hidroeléctrica, con aguas del río Paraná,   fue escogido para ser sede de la modalidad canotaje slalom de los Juegos Odesur.

Las competencias de canotaje slalom contarán con la participación de 25 atletas de 7 países competidores, del 12 al 14 de octubre.

La consejera de ITAIPU, María Antonia Gwynn, forma parte del equipo nacional de Esgrima en la modalidad Florete Femenino.

El gran despliegue de seguridad y el apoyo de cerca de 4.000 voluntarios fueron destacados por el público asistente. Paraguay invirtió alrededor de USD 80 millones en 38 obras edilicias con miras a la presente competencia. Se estima que este importante evento internacional atraerá a más de 10.000 turistas de la región, que inyectarán dinamismo a la economía pospandemia.