La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Meio Ambiente
Un exhaustivo chequeo médico realizaron a ejemplares de jagua yvyguy del Centro Ambiental
Tamaño de la letra
20/11/2020

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), dependiente del Centro Ambiental de la ITAIPU Binacional, realizó un chequeo médico general a cuatro ejemplares de Speothos venaticus, conocidos en nuestro país como jagua yvyguy, que albergan en el lugar.

La actividad se desarrolló con el fin de obtener más datos sobre la especie, para optimizar manejo y bienestar bajo cuidado humano y además porque se pretende recibir a nuevos ejemplares para el programa reproductivo. El procedimiento médico fue realizado en conjunto con especialistas del CIASI y profesionales de Asunción.

Esta especie es considerada una de las más importantes para el CIASI y, por ende, para la Binacional, ya que es un cánido que habita el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y está en peligro de extinción.

Diana Pésole, veterinaria del CIASI, explicó que las especies fueron sometidas a un chequeo oftalmológico, a cargo de la doctora veterinaria Paola Osorio; a un estudio completo de ecografía con el doctor veterinario Santhiago Benítez, el cual incluyó ecografía ocular, de tiroides, abdominal y reproductiva. Este procedimiento fue complementado por la doctora veterinaria Florencia Escobar, quien se ocupó del chequeo cardiaco completo, que implicó una ecocardiografía y un electrocardiograma a los ejemplares.

La inspección médica demandó un día entero; al evaluar la jornada, Pésole resaltó que se obtuvieron muchas informaciones consideradas muy importantes para la ciencia y la conservación de esta especie.

“Este procedimiento servirá para generar informaciones científicas nuevas, que es uno de los objetivos del CIASI. Algunos de los resultados de los chequeos ya fueron informados, y otros estarán listos en el transcurso de esta semana. Hay estudios que se realizaron dentro del Laboratorio del CIASI y otras muestras fueron remitidas a otros laboratorios para análisis complementarios”, aclaró.

Los cuatro individuos que fueron sometidos a las pruebas son animales ya gerontes (de edad madura). Dos de ellos cuentan con 12 años aproximadamente y los otros dos tienen alrededor de 8 años.