Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Un gran equipo de trabajo acompaña al tercer transformador
Tamaño de la letra
30/04/2013

Una comitiva integrada por expertos en traslado de cargas de gran porte, conjuntamente con funcionarios de la ANDE, Policía Nacional, Policía Caminera y Fiscalía, son los responsables de trasladar el tercer transformador de 500/220 kV desde la Central Hidroeléctrica hasta su destino final, la Subestación Villa Hayes. Se estima que, dependiendo del buen tiempo, posiblemente llegue a destino a fines de esta semana.

 

Poco después de las 7 de la mañana, el sonido de sirenas anunciaba la salida del tercer transformador de 500/220 kV del distrito de Jasy Kañy, departamento de Canindeyú. Frente al enorme camión que lo trasporta va el guía o baqueano, chequeando el estado de las rutas, las curvas y otros obstáculos ruteros; conjuntamente con los técnicos de la ANDE, Policía Nacional, Policía Caminera y Fiscalía.

A este grupo de trabajo se le sumó también el reportero gráfico del DIE, quien es el responsable de graficar el traslado del transformador hasta su destino final.

 

El transportador pesa más de 130 toneladas y partió el lunes 29 desde la Central Hidroeléctrica de Itaipu; teniendo en cuenta su gran tamaño, se eligió la ruta 3 por ser menos transitada y se estima que llegue a la Subestación Villa Hayes a fines de esta semana, si el buen tiempo continúa en los próximos días.

El transformador es la pieza más pesada de la Subestación Villa Hayes (SEVH) y una de las más costosas, su valor está por encima de los 2 millones de dólares.

Fernando Peralta, es el encargado de guiar desde la ciudad de Hernandarias al chofer de la empresa fabricante del transformador (ABB), con destino a la Subestación Villa Hayes. También fue el encargado de traer los otros dos transformadores que ya están en la subestación.

 

Puntualizó que hasta el momento el traslado se realiza sin ningún inconveniente salvo lo predecible. En este sentido, comentó que tuvieron que levantar 27 carteles ruteros por lo bajo que estaban colocados y  además, cortaron cables de mediana y alta tensión por la misma situación.

“Muchos cables fueron colocados a muy baja altura, así que los técnicos de la ANDE tuvieron que cortar para que pase el transportador luego volver a conectarlos y dejarlos en su sitio original”, comentó Peralta.

 

Según las previsiones, este fin de semana el transformador podría estar en Villa Hayes, posterior a su arribo, técnicos de la empresa ABB se encargarán de su colocación que dura alrededor de una semana. Con este tercer transformador se completa el primer banco de transformadores que

será conectado a fines de junio, para la primera etapa de la energización de la SEVH. El cuarto transformador (el de reserva)  llegará en los próximos días a Ciudad del Este.

La Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV, todos fabricados en San Pablo, Brasil.

 

Con la habilitación del Sistema en 500 kV, proveniente de Itaipu a la Subestación Villa Hayes, se registrarán notables efectos positivos para el sector residencial, comercial e industrial, generándose importantes fuentes

de empleo. 

A finales de julio, se tendría disponible en la Subestación Villa Hayes, una potencia de 600 Mva y en setiembre del mismo año, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva.