Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Un venadito es el nuevo integrante del Zoológico de Itaipu
Tamaño de la letra
16/09/2011

Una cría de venado es el nuevo miembro del Zoológico de Itaipu de Hernandarias. El animal, que aún no tiene nombre, nació el 23 de agosto último y fue presentado oficialmente esta primera semana de setiembre por los encargados del parque Faunístico, quienes informaron que el pequeño goza de buena salud.

La reproducción en cautiverio de este animal es exitosa toda vez que las condiciones de hábitat, alimentación, sanitación y manejo sean las adecuadas, como lo que acontece en el Zoológico de la Entidad, según los especialistas.
 
El venadito recibe cuidados especiales por parte de Laura Calonga Gill y Milciades González, quienes se encargan diariamente de la asistencia médica y cuidados nutricionales, registrando en la ficha individual los datos del crecimiento y desarrollo del ejemplar.

Calonga comentó que las crías de venado o guasu vira (Mazama gouazoubira) al nacer presentan libreas blancas (manchas irregulares) que les ayudan a camuflarse entre la vegetación, donde reposa solitariamente, en la espera de su próxima alimentación.

“A la nueva cría del Zoológico, actualmente con un peso de 2,080 Kg, se la observa todavía con las manchas mencionadas. Éstas desaparecerán a medida que el individuo crezca, tomando la coloración homogénea del adulto”, aseguró la encargada del cuidado del pequeño ejemplar.
 
Por su parte, Milciades, explicó que al venadito se le alimenta todos los días en biberón con 300 ml de leche de cabra, entibiada en baño maría (a vapor), repartidos en cinco tomas al día.

Los venados son rumiantes verdaderos, con estómago dividido en 4 compartimientos complejos. Después de comer deben tomar tiempo para descansar, regurgitar y finalmente rumiar (mascar por segunda vez) alimentos que fueron parcialmente digeridos, sin embargo, cuando son crías, tienen comportamientos alimenticios semejantes a los monogástricos (animales de estómago simple), según González.

“El ejemplar se alimenta principalmente de leche, registrándose el inicio de consumo de forraje verde a los 10 días de nacido, de esta forma adquiere una ganancia de peso semanal de 440 gr.”, explicó González. La especie Mazama gouazoubira pertenece a la familia de los cérvidos de tamaño mediano. Los ejemplares adultos tienen un promedio de 18 kg. de peso y altura media de 50 cm. Presentan variaciones de coloración según su distribución geográfica, las cuales pueden ser: ceniza oscuro, bayo o marrón rojizo; las orejas son grandes y redondeadas.

Se caracterizan por tener en todas las patas 2 dedos largos, que soportan el peso y 2 pequeños posteriores que no tocan el suelo. Sólo los machos desarrollan una cornamenta sin ramificar a partir del año de vida, que puede alcanzar 15 cm de longitud.

Viven en forma solitaria o en pareja. Cuando se asustan emprenden una rápida huida, consistente en grandes saltos, que les permite alejarse de sus depredadores. Se los puede observar alimentándose de pastos, brotes tiernos, hojas y frutas silvestres como aguai, pindo, yvyra pepe, entre otros.