Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Una gran cantidad de público apreció el vertido de las aguas de la represa de ITAIPU
Tamaño de la letra
01/06/2019

A tempranas horas de la mañana las compuertas del vertedero de la represa de ITAIPU se abrieron, ofreciendo un espectáculo sin igual al público que se congregó en el mirador de la Margen Derecha para observar el vertido de las aguas.

 
 

De acuerdo con los datos facilitados por el área de Turismo de la Entidad, desde las 08:00 se congregó un gran número de visitantes en el Centro de Recepción de Visitas, Hernandarias, para las acreditaciones. Alrededor de 6 buses partieron en cada horario hacia el mirador para el traslado de los grupos.

Niños, jóvenes y adultos quedaron admirados con la imponente vista, donde el agua cobra protagonismo, y aprovecharon la ocasión para retratar esta inusual experiencia con sus cámaras fotográficas.

De la Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional informaron que inclusive es probable que el vertedero de la represa permanezca abierto durante los próximos días.

La cantidad vertida depende de la condición hidrológica del momento; pero, de acuerdo con los datos manejados por los técnicos, el vertido de esta mañana fue alrededor de 1.300 metros cúbicos de agua por segundo. Asimismo, se estima que para los próximos días esté en torno a los 1.800m3/s. La última vez que el público pudo apreciar la apertura de compuertas del vertedero fue en octubre del año pasado.

La función principal del vertedero es propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río, que ya no es posible almacenar en el embalse, de forma a preservar la integridad de la presa. El vertedero se abre esencialmente para controlar el almacenamiento del embalse y para control de restricciones hídricas aguas abajo de ITAIPU.

Es preciso aclarar que no hay expectativa de que se vean afectadas estructuras aguas abajo de la presa; ninguna vivienda ubicada en los barrios ribereños sería afectada. Conforme a las descripciones técnicas brindadas por la unidad de Operaciones, la descarga de la Central Hidroeléctrica está compuesta por el caudal turbinado (agua que pasa por las turbinas) y el caudal vertido (agua que pasa por el vertedero), y es el valor total lo que tiene influencia sobre el caudal del río aguas abajo de la represa. En este caso, no está previsto que tenga impacto significativo.

Hoy, el horario de visita para observar este espectáculo desde el mirador de la Margen Derecha es hasta las 15:00; mañana domingo, de 08:30 a 15:00. Los interesados deben acercarse al Centro de Recepción de Visitas, a los efectos de registrarse, munidos de su documento de identidad. El acceso es libre y gratuito. Para el traslado, se conforman grupos que parten en buses desde la Entidad.