Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Una multitud de escolares participó del festejo por el "Dia Mundial del Agua"
Tamaño de la letra
22/03/2012

Con la participación de alumnos y alumnas de siete instituciones educativas de la zona, se llevó a cabo el festejo por el Día Mundial del Agua, en el local de la escuela 670 Bernardino Caballero de Ciudad del Este, el 22 de marzo.
  
Estuvieron presentes en el evento la directora de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Diana García, el asesor de Responsabilidad Social, Constancio Mendoza y todo el equipo del área del Medio Ambiente, conformado por el superintendente Alfredo Ledesma, gerentes, jefes de divisiones y técnicos.

El acto fue el cierre de dos semanas de actividades en conmemoración del Día Mundial del Agua 2012, que tiente como lema “El agua y la seguridad alimentaria”, marco en el cual las divisiones de Educación y Acción Ambiental de Itaipu, desarrollaron varios trabajos ambientales.

Cervelio Barúa, en representación de los educadores agradeció a los directivos de la entidad por la iniciativa que permitió resaltar esta fecha dentro del calendario escolar.

Destacó la predisposición de los directivos y técnicos de Itaipu para recuperar un espacio para los niños y niñas, al referirse al parque ubicado en el predio de la escuela Bernardino Caballero, que fue acondicionado para el evento. Coincidentemente a la hora del evento cayó una pertinaz lluvia que obligó al traslado del festejo bajo el tinglado de la escuela.

Espacio recuperado para niños y jóvenes

Lucía Esther Villamayor, jefa de la División de Educación Ambiental de Itaipu, significó que el Día del Agua se celebra con “el agua que cae limpia y gratis para nosotros y que debería de ser siempre así”.

Dijo que esta escuela fue escogida para el evento porque es un espacio del Ministerio de Educación y Cultura, donde se encuentran dos instituciones educativas que albergan a niños y jóvenes. Mencionó que el local educativo cuenta con un hermoso parque que hace poco estaba siendo olvidado y que como los escolares necesitan este espacio, se ha recuperado con el trabajo hecho en los días previos al evento.

Indicó que en total son cuatro hectáreas que se han recuperado con una minga ambiental de una semana con los técnicos de Acción y Educación Ambiental.

“Tenemos que celebrar el Día del Agua, todos los días porque es un don de Dios y un derecho de todo ser viviente”, dijo al mencionar el daño que se ha hecho a los lagos, ríos y arroyos, en nombre de la tecnología.

Se refirió al desafío y la necesidad de recuperar los espacios contaminados, con la ayuda de los educadores de las siete instituciones educativas, con las cuales se iniciará un proyecto de rescate del pequeño arroyo ubicado al lado de la escuela, donde también está el mercado de abasto.

“Seguridad alimentaria no es plantar hectáreas y hectáreas de soja ni de maíz transgénico, seguridad alimentaria es plantar lo que necesitamos: maíz, poroto, mandioca, aquello que nuestro pueblo come, porque nuestro pueblo no se alimenta de soja”, apuntó.

Enfatizó que las instituciones públicas e Itaipu Binacional deberían juntarse para poder llegar a lo que realmente le puede sustentar a la niñez. Elevar la conciencia, con educación, aprender a ser críticos, que los niños y niñas aprendan a pensar y a opinar, a tomar decisiones apropiadas, fue una de las consignas por las que abogó la jefa de Educación Ambiental de Itaipu.

El agua, un derecho humano

La directora de Coordinación de Itaipu, Diana Beatriz García, al hacer uso de la palabra durante el acto, dijo que en todo el planeta se recuerda del día del agua, que no solo es un componente importante para la especie humana, sino un elemento de la naturaleza.

Señaló que el agua es un patrimonio de la humanidad y sobre todo, un derecho humano y que en ese sentido no se puede dejar de recordar la fecha como un desafío y una oportunidad para que todas las instituciones puedan trabajar conjuntamente.

Recordó que solo el 23 por ciento, es decir, dos de cada diez altoparananeses y de los pobladores de Canindeyú, acceden al agua potable, siendo en el mundo una de las regiones que más recursos hídricos tiene.

“Hoy nos llama la necesidad de trabajar por la restauración de nuestros ríos, arroyos y lagos”, dijo al saludar al Equipo de Educación Ambiental, al tiempo de manifestar que “conjuntamente tenemos que trabajar por el derecho al agua de todos y todas y por el derecho a disfrutar de nuestros ríos”.

El gobernador del Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, presente en el acto también emitió un mensaje y mencionó que el recurso no renovable como es el agua “hoy nos preocupa y nos da un mensaje claro de que si seguimos golpeando, perjudicando a la naturaleza con la misma falta de conciencia, mañana puede ser aún mucho más grave”.

Destacó a Itaipu Binacional como una empresa muy comprometida en el servicio, por la energía, por la generación que tiene el agua y que Alto Paraná ha sido departamento muy afectado por la construcción de la represa.

“Conocemos del trabajo que está llevando adelante Itaipu Binacional para resarcir ese gran daño que ha ocasionado la intervención brusca y la alteración de este curso de agua tan noble y tan grande, como es el río Paraná”, adujo al referirse a los desafíos actuales para la recuperación y preservación de los recursos de la naturaleza.