Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
UNESCO y la ITAIPU renovaron cooperación en materia de agua
Tamaño de la letra
15/06/2017

Los directores generales de la ITAIPU Binacional, James Spalding (Paraguay) y Luiz Fernando Vianna (Brasil) se reunieron hoy, jueves 15 de junio, con Blanca Jiménez, secretaria del Programa Hidrológico Internacional y directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, para renovar, por otros 5 años, la cooperación técnica en Ciencias del Agua, que incluye la asistencia a las actividades realizadas en el Centro Internacional de Hidroinformática CIH, reconocido como un Centro UNESCO, de Categoría 2.

La extensión de esta alianza permitirá realizar acciones en las áreas de las Ciencias del Agua, en particular, la gestión de cuencas, la modernización hidrológica, el desarrollo de herramientas de gestión territorial y de sistemas de monitoreo ambiental.

De esta forma concluye una ajetreada visita a Francia de los directores generales de la ITAIPU, cuya agenda incluyó la participación de la 29ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biosfera, del Programa MaB - Man and the Biosphere (MAB - ICC).

En dicha ocasión se aprobó la incorporación de la ITAIPU Binacional en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con la admisión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, como nueva reserva de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ITAIPU se convierte en la primera central hidroeléctrica en incorporarse a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El director de coordinación ejecutivo (Paraguay), Pedro Domaniczky, también integra la delegación de ITAIPU en Francia.

CIH, Centro de Categoría 2

En el 2016, el Centro Internacional de Hidroinformática – CIH obtuvo el sello de la Red del Programa Hidrológico Internacional (PHI-Unesco). Los centros de categoría 2 no reciben recursos de la UNESCO, pero contribuyen al PHI, principalmente a través del intercambio de conocimientos, investigaciones y otras líneas de acción especializadas.

La principal contribución del CIH se da por medio de programas de capacitación, especialmente en los campos del geoprocesamiento y geotecnologías.

Imagen de binacionalidad

Al terminar el viaje oficial, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, afirmó que se reafirmó la importancia de mostrar al mundo una empresa que va mucho más allá de la generación de energía limpia y renovable, y que se preocupa por todo su entorno.

Por su parte, el director general brasileño, Luiz Fernando Vianna, calificó la visita a París de “bastante productiva”.

“Tuvimos una vez más la oportunidad de reforzar nuestra imagen de binacionalidad, de una integración exitosa entre dos países y dos pueblos”, aseguró.
Dijo además que “la ITAIPU es un ejemplo de integración binacional para el mundo”.