Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Unidad Generadora 12 de ITAIPU está disponible tras óptimo trabajo de mantenimiento
Tamaño de la letra
09/05/2020

Alrededor de las 10:30 de ayer viernes, 8 de mayo, la Unidad Generadora 12 (U12) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, fue devuelta al sistema eléctrico interconectado de potencia, tras un minucioso trabajo de mantenimiento trienal encabezado por empleados de la Dirección Técnica de ambas márgenes de la Entidad.

Gracias a la eficiente ejecución y control de la secuencia de actividades, las tareas culminaron antes de lo programado, según informaron los responsables del mantenimiento. Todo el trabajo se realizó bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19.

Con el fin de que los índices de disponibilidad de las unidades generadoras sean cada vez mejores, y pese a la emergencia sanitaria, ITAIPU sigue operando con normalidad. Con eso se garantiza la confiabilidad a todo el sistema interconectado, transmitiendo seguridad y tranquilidad a la población.

Los altos niveles en los índices de disponibilidad de la Central de ITAIPU (97,25% acumulado hasta marzo del 2020) son el resultado del trabajo mancomunado de una gran cantidad de profesionales que tiene a su cargo la operación y el mantenimiento de todos los equipos de la Central.

El mantenimiento trienal de la U12 comenzó el pasado lunes 27 de abril con su desconexión, enfriamiento y aislación por parte del personal de la Superintendencia de Operación, lo que permitió que técnicos del área de Mantenimiento puedan comenzar con sus actividades.

Alrededor de las 10:30 de este viernes, se dio lugar el giro y energización de la unidad generadora, quedando disponible para su sincronización con el sistema eléctrico interconectado, marcando la culminación exitosa de todas las actividades.

De esta manera, el equipo de la Dirección Técnica y de otras áreas concentran sus esfuerzos para que todas las unidades generadoras puedan seguir funcionando de forma óptima, mejorando cada vez más los índices de la Central, lo que permite también la generación de beneficios económicos y socio ambientales tanto al Paraguay como al Brasil.