Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Unión para atraer turistas
Tamaño de la letra
13/02/2017

En la mañana de este lunes 13 de febrero, la Asociación Paraguay Convention & Visitors Bureau y la ITAIPU Binacional firmaron un convenio de cooperación financiera, para desarrollar el proyecto denominado promoción de la República del Paraguay, como destino turístico receptivo. El acto, realizado en el edificio de la entidad, sede Asunción, contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

La contribución financiera de la ITAIPU, para el presente convenio, es de G. 1.511.484.000.  El convenio con la SENATUR, para promocionar a Paraguay como destino turístico, se gestiona a través de la Asesoría de Comunicación Social de la entidad.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, expresó su satisfacción por la relación que existe con la Senatur y la Asunción Convention & Visitors Bureau. “Nuestro compromiso es acompañar el desarrollo del turismo, siempre cumpliendo con las instrucciones del señor presidente Cartes, que prioriza la utilización de los recursos de responsabilidad social”, indicó el doctor Spalding.

Dijo que la Senatur alcanzó resultados históricos, en cuanto a la cantidad de personas que están visitando el Paraguay, y destacó los grandes eventos que se realizan. Citó el más reciente, la competencia motor Dakar, y la reunión anual de miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, prevista para fines de marzo, donde se espera que más de 3.000 personas del extranjero visiten el Paraguay.

29 ferias internacionales

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU aclaró que se trata de una inversión de aproximadamente G. 1.500 millones, y que se contempla la participación en 29 ferias internacionales, y que el costo incluye la publicación de la revista Jahá. “Está claro que nuestra misión es acompañar el desarrollo turístico, que es una prioridad para la ITAIPU”, señaló el director general paraguayo de la Entidad.

Indicó que la ITAIPU, como atractivo turístico, recibe al año a aproximadamente 800 mil personas, de las cuales 300 mil corresponden a la margen derecha.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante en ofrecer diversas actividades, como las mejoras en el museo, el zoológico, el modelo reducido, la costanera de Hernandarias, hoy, con un Catamarán, y en pocas semanas más con paseo en Helicóptero y todo lo que se viene dando en el propio Centro de Recepción de Visitas, que es el primer lugar del país donde uno puede ver una película en 4k”, señaló el doctor Spalding.

Planificación estratégica

Marcela Bacigalupo.

Para la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, existe una buena relación de trabajo con el equipo de la ITAIPU Binacional. “Venimos trabajando desde hace tiempo en esa planificación estratégica, de mostrar al Paraguay a nivel internacional, como destino turístico, como destino de turismo de reuniones”, indicó.

Dijo que se trabaja de manera articulada con el sector privado, a través de la Asociación Convention Bureau.

“Mucho más allá de participar en ferias internacionales, y todo ese fortalecimiento en el marco de la rueda de negocios, de establecer esa agenda comercial, entre operadores mayoristas, de todos los países, lo que hacemos también es mostrar a la ITAIPU Binacional, como un producto altamente competitivo y posicionado a nivel internacional”, indicó la ministra Bacigalupo.

Turismo de reuniones

Maria Raquel Gavagnin.

Por su parte, María Raquel Gavagnin, presidenta de la Asociación, destacó la importancia de esta unión y señaló que “es un honor poder firmar este convenio de coparticipación y de total unión con la Secretaría Nacional de Turismo y la ITAIPU, para la promoción del país, como destino de turismo y de reuniones”.

Destacó que la Alianza Público Privada es la manera para que el país se promocione y que se atraiga el interés turístico internacional hacia Paraguay “como un país donde hay oportunidades”.

El proyecto contempla la participación en ferias internacionales de turismo, ferias nacionales, ferias empresariales, viajes de familiarización y la organización de todas las actividades paralelas, en el marco de cada evento, durante el mencionado período de tiempo.

Asimismo, con este proyecto se pretende impulsar el crecimiento del "Turismo de Reuniones", que en el 2014 la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR y el Paraguay Convention & Visitors Bureau PC&VB, con la asesoría de la consultora internacional MICE Consulting, han elaborado el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones de Paraguay 2014-2018, para posicionar a nuestro país entre los principales destinos latinoamericanos de turismo de reuniones.

Los objetivos del proyecto se lograrán mediante la alianza estratégica entre ITAIPU Binacional y el Paraguay Convention & Visitors Bureau, a través de la Secretaría Nacional de Turismo, entidad planificadora y ejecutora del "Plan de Promoción" anual, para el año 2017.