Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Universidades públicas reciben colecciones de ciencias sociales
Tamaño de la letra
02/12/2013

En el marco del convenio Itaipu- Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) se realizó la donación de libros a universidades públicas. Los materiales fueron desarrollados dentro de las actividades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional con la reedición de libros.

Autoridades de Itaipu, conjuntamente con autoridades de diferentes universidades públicas, durante el acto de donación de libros.

Un total de 19.500 ejemplares de libros impresos bajo los títulos: Colección Pasado y Presente de la Realidad Social Paraguaya, Revista Paraguaya de Sociología, Revista Perspectiva Internacional Paraguaya y edición de 15 fascículos sobre la Historia Social Paraguaya, fueron los materiales producidos mediante el convenio firmado entre la Itaipu y el CPES.

 

El acto de entrega tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Consejo de Administración y estuvo presidido por el director general paraguayo, James Spalding y el director Jurídico, Benigno López.

Participaron así mismo el coordinador del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Domingo Rivarola, el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ingeniero Pedro González; Luis Dávalos, director de Investigación del Rectorado de la UNE; el rector de la Universidad Nacional de Canindeyú, Marciano Adolfo Pachert y representantes de la Universidad Nacional de Itapúa.

Domingo Rivarola

El coordinador del CPES, Domingo Rivarola, se refirió a los materiales recopilados y que contienen una colección de 50 años en distintas ediciones. Remarcó el respaldo que recibió de la Itaipu a lo largo de más de dos años.

El doctor Rivarola solicitó al director general de Itaipu continuar la alianza entre Itaipu y el CPES a fin de apoyar los programas con énfasis en ciencias sociales. Afirmó que la formación académica en las universidades públicas tuvieron un avance importante, sin embargo, una de las partes débiles en materia de apoyo, es precisamente para las ciencias sociales, que a su entender, tiene un rezago, en relación a otras carreras.

Destacó además, que pese al poyo apoyo brindado a las Ciencias Sociales, Paraguay cuenta con la presencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que es una institución académica de carácter intergubernamental, comprometida con la formación de nueva generación de ciencias sociales. Cabe destacar, que actualmente, los países que conforman la red FLACSO son: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Surinam.

Pedro González

Por su parte, el rector de la UNA, ingeniero Pedro González, acotó que la FLACSO no tiene una sede propia y recordó que como institución misma nació bajo el amparo de los gobiernos con sede en 20 países latinoamericanos. “En Paraguay, se instaló hace 5 años y tiene su sede en el CPES. La FLACSO, siendo un organismo que está bajo el amparo de los gobiernos puede ser potenciada para expandir los cursos de ciencias sociales. Por el momento, la FLACSO y la UNA están haciendo postgrados con titulación conjunta”, comentó.

Apoyo de Itaipu

El director general de Itaipu comentó que a su administración le compete la donación de libros, ya que el nacimiento del convenio marco se dio en otras administraciones de la entidad; y al mismo tiempo valoró la iniciativa de sus antecesores por impulsar los materiales académicos.

“Es fundamental que los alumnos tengan estas herramientas, espero que estos libros sean tratados como corresponden y sean de acceso a todos. Valoro la relación de Itaipu con el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos; nuestra intención como Itaipu es apoyar y complementar las acciones del gobierno en sus prioridades”, expresó.

Spalding recordó que a nivel país, Itaipu aporta al Tesoro Nacional más de 600 millones de dólares y son distribuidos de acuerdo a las leyes nacionales a las gobernaciones, municipios y al Fonacide.

James Spalding

Deseó que los materiales a ser distribuidos a las universidades nacionales sean de utilidad para los estudiantes y el plantel docente. “Estamos convencidos que sólo a través de la educación y el conocimiento, el país saldrá adelante”, acotó.

Becas

El director general de Itaipu también abordó el seguimiento del aporte de las becas y de los becarios. “El sistema de becas ha generado oportunidades para personas de escasos recursos. Estas personas no sólo completaron la carrera, sino fueron los mejores egresados. Solicité a la Unidad de Becas, los detalles de todos los alumnos que están egresando este año”, indicó.

Finalmente, recordó que Itaipu tiene alrededor de 3.500 becarios en todo el país. “Buscamos que la generación que nos reemplace sea mejor que nosotros, preparados para llevar al país adelante”, concluyó.

Las universidades que serán beneficiadas por la donación son: Universidad Nacional de Asunción y sus filiales en el Este, Pilar, Itapúa, Caaguazú, Villarrica, Canindeyú, Concepción, Universidad de Integración (UNILA) y la Biblioteca de Itaipu.