Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Universitarios colaboran en proyecto de VE paraguayo
Tamaño de la letra
11/04/2012

Alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Católica (regional Alto Paraná) presentaron este miércoles, 11 de abril, el resultado del primer trabajo universitario referente al proyecto Vehículo Eléctrico (VE) paraguayo. Se trata de la investigación concerniente al futuro Sistema de Refrigeración del rodado, cuya culminación está prevista para junio próximo.

El trabajo estuvo a cargo de los estudiantes Emilio Morínigo y Laura Talavera y su presentación se realizó en el taller de montaje de VE, conocido como Galpón G5, situado en la Margen Izquierda de la entidad.

Según los estudiantes, la experiencia fue enriquecedora debido a que se puso en práctica todo lo que generalmente se analiza en forma teórica en las instituciones educativas.

“El conocimiento que adquirimos es inmenso porque en la facultad uno da pinceladas de lo que es una materia, en este caso: la transferencia de calor. Nosotros nos fuimosfondo en todo lo que es transferencia de calor, desde tablas, gráficos, fórmulas, conceptos teóricos. Todo eso aprendimos mediante esto”, mencionó Laura Talavera.

La estudiante universitaria destacó la importancia del ingeniero Daniel Cristaldo, empleado de la Superintendencia de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipu, quien actuó como supervisor y guía para los universitarios. La refrigeración del motor, del radiador y otras partes fundamentales del rodado fue estudiada por ambos pasantes.

El trabajó en duró aproximadamente dos meses, tiempo en que ambos estudiantes quemaron varias etapas.

“El trabajo tuvo partes como: investigación, dimensionamiento y diseño” explicó por su parte Emilio Morínigo. “Nos hablaron (los proyectistas del VE) sobre un sistema de refrigeración específico, nos dieron las características del vehículo, como la bomba y el radiador, y nosotros nos encargamos de buscar los materiales para ese sistema de refrigeración” subrayó el universitario al especificar el trabajo que le tocó realizar.

La investigación se materializó mediante un convenio firmado entre el Parque Tecnológico ItaipuMargen Derecha (PTI-MD) y cuatro universidades de Asunción y Alto Paraná.

Al igual que Itaipu Binacional, el PTI es promotor del proyecto VE por lo que algunos pasantes que prestan servicios allí trabajan en investigaciones sobre el montaje de vehículos eléctricos.

Actualmente, el proyecto avanza dentro del plazo establecido. La previsión es tener terminado el primer vehículo eléctrico paraguayo para la edición 2012 de la Expo Mariano Roque Alonso, cuyo inicio se dará a finales del mes de junio.

 

Carlos Melgarejo, superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipu, sostuvo que todo sigue su curso normal. Todos los elementos del futuro rodado están siendo actualmente ensamblados en el taller Armor Paraguay.

“Estamos en este preciso momento armando los soportes del motor, de la batería, cómo va a ir colgado, tornillado o soldado; todo impregnado al chasis. En paralelo, tenemos la carrocería”, dijo Melgarejo.

En relación con la investigación de los universitarios, el superintendente sostuvo que  “es uno de los elementos que estaba faltando para completar el diseño del vehículo” y que en los próximos días las demás universidades, como la Universidad Nacional del Este (UNE), la Universidad Católica de Asunción, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica, regional Alto Paraná, también presentarán el resultado de sus respectivas investigaciones.