Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
USD 2,3 millones más para el Paraguay, gracias al récord de enero de ITAIPU
Tamaño de la letra
06/02/2018

El récord de producción energética mensual, registrada por la ITAIPU Binacional en el primer mes del año, genera beneficios que se expresan en mayores recursos para el Estado. De esta manera, la mejor producción mensual alcanzada en enero, de 9.532.068 MWh, representará, a su vez, USD 2,3 millones más en relación al mismo mes del 2017, de acuerdo a datos preliminares proporcionados por la Dirección Financiera de la Margen Derecha.

La generación energética de la Binacional, destinada a la comercialización de enero del 2018 representa, en términos de valores financieros, más de USD 12,299 millones de royalties y USD 15,359 millones en concepto de cesión de energía, cifras superiores a las registradas en el primer mes del año 2017.

En concepto de royalties, el aumento estimado es de USD 1,020 millones, y por energía cedida la proyección arroja USD 1,3 millones más que en enero del 2017.

Más recursos para el Estado

De esta manera, la mayor producción energética de la ITAIPU Binacional redunda beneficios al país, ya que la potencia comercializada por la Entidad produce más recursos que son transferidos al Estado.

Los recursos transferidos al Tesoro Nacional representan una importante fuente de financiamiento de las inversiones sociales que se encuentran en el Presupuesto General de la Nación (PGN), otra parte se transfiere a las Gobernaciones y municipalidades en concepto de royalties y FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), así como también contribuyen con la capitalización del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Cabe mencionar que durante el ejercicio fiscal 2017, la ITAIPU Binacional transfirió al Paraguay una suma total de USD 660 millones en concepto de recursos financieros. De esa cantidad, USD 616,9 millones fueron transferidos al Tesoro Nacional (royalties y cesión de energía) y los USD 43,1 millones restantes fueron a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).