Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
USF de Capiatá, financiadas por ITAIPU, avanzan a buen ritmo y generan ingresos para familias de la zona
Tamaño de la letra
05/08/2020

Las Unidades de Salud de la Familia (USF) que se encuentran en etapa de construcción en Capiatá, con financiamiento de la ITAIPU Binacional, ya exhiben un avance superior al 50% y serán habilitadas próximamente. Además, los emprendimientos están dando empleo a  pobladores de la zona, quienes pueden ayudar a sus familias en pleno momento de emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Miguel Gómez, director de Coordinación, y Emilio Fretes, fiscal de obras de la Entidad; recorrieron este miércoles las nuevas USF capiateñas ubicadas en las comunidades de El Progreso y Perpetuo Socorro, respectivamente, para verificar el desarrollo de las tareas.

El ingeniero Juan González, encargado de la USF El Progreso por la empresa constructora GCA, manifestó que los trabajos no se interrumpieron, pese a las restricciones que implica la cuarentena, dado que se tuvo que limitar la cantidad de obreros en las obras para evitar la propagación del coronavirus.

“Está muy contenta la gente de la zona. Hay personas especializadas, fabricaron la estructura metálica del techo y también lo montaron. Gente muy buena, calificada y se nota, porque quedó muy bien el techo”, destacó.

El arquitecto Braulio Flores, director de obra en la USF Perpetuo Socorro por la compañía Puntal, remarcó que 20 personas trabajan sin parar en este puesto de salud y la mitad vive en las inmediaciones, lo que facilita el desarrollo de las actividades, principalmente las tareas de mandos medios. Todos los trabajadores tienen que cumplir con estrictas medidas sanitarias (higiene y tapabocas), tal como dispone el Ministerio de Salud.

Por su parte, el ingeniero Fretes destacó el ritmo de los trabajos y señaló que la USF de El Progreso se estaría habilitando a finales de octubre, mientras que la infraestructura de Perpetuo Socorro ya estaría disponible en la quincena de setiembre.

Remarcó que todas las unidades tienen una edificación estándar, de 360 metros cuadrados, y contarán con todos los consultorios necesarios para proveer una buena atención médica preventiva. También incorporarán el concepto de eficiencia energética (techos con chapas termoacústica, paredes externas dobles con cámaras de aire, paneles solares para calentamiento de agua) a fin de tener un menor consumo de energía eléctrica.

Estas obras forman parte del grupo de 21 USF que están siendo financiadas por ITAIPU en el departamento Central y que tienen su réplica en Alto Paraná con igual número de USF en proceso de construcción. Aproximadamente, 210.000 pobladores de los dos departamentos serán beneficiados con los nuevos centros asistenciales y la inversión total de la Binacional asciende a más de G 58.000 millones, lo que a su vez posibilita la generación de unos 2.200 puestos de trabajo.