Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
USF de Ypané y San Antonio, financiadas por ITAIPU, presentan un avance del 65%
Tamaño de la letra
17/09/2020

Prosigue sin contratiempos la construcción de las cuatro Unidades de Salud de la Familia (USF), que financia la ITAIPU Binacional, en las localidades de Ypané y San Antonio. Las obras registran un avance del 65% y se acatan las normas sanitarias vigentes por la pandemia.

Se trata del grupo de las 25 USF edificadas en el departamento Central, las cuales emplean en promedio a 25 obreros de la zona por cada obra y ayudan a las familias a generar ingresos en esta difícil época de emergencia sanitaria. Igual número de USF están siendo construidas en el departamento de Alto Paraná.

En una reciente visita, el director de coordinación ejecutivo, Miguel Gómez, verificó los trabajos que se llevan adelante desde principios de este año. El fiscal de obras de la Entidad, ingeniero Juan Vass, afirmó que en Ypané las USF de los barrios Brisas del Sur y Paso de Oro se encuentran completamente techadas y continúan los trabajos complementarios.

De igual modo, las USF que están siendo construidas en San Antonio, en los barrios Antigua Imagen y San Roque (Cerrito), presentan un avance del 65 % y 60 % respectivamente. También se ha iniciado la construcción de la USF Tavarory de Ypané; y en Itá está en proceso inicial las USF Posta Gaona, Calle Ybaté 2 y Jhugua Ñaro.

Acompañando las acciones del Gobierno para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud a nivel nacional, la Entidad financia actualmente la edificación de estos centros asistenciales en Central, por un valor de G 37.061 millones; mientras que la inversión en Alto Paraná asciende a G 35.136 millones.

Las empresas contratistas paraguayas destacaron que la ITAIPU da prioridad a la mano de obra local. Unos 25 obreros, en promedio, trabajan en cada USF construida actualmente en ambos departamentos, lo que arroja un total de 1.250 personas empleadas. De esta forma, pobladores de las localidades beneficiadas cuentan con un ingreso seguro para el sustento de sus respectivas familias.