Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Usuarias de las USF construidas por ITAIPU realizan chequeos de rutina y reciben una atención de calidad
Tamaño de la letra
11/05/2021

Las Unidades de Salud de la Familia (USF), construidas y equipadas por ITAIPU Binacional, traen innumerables beneficios a las comunidades carenciadas de varios puntos del país. Bajo un estricto sistema de agendamiento para evitar aglomeraciones, los pacientes con hipertensión, diabetes y otras afecciones pueden realizar en forma gratuita sus consultas y chequeos periódicos en las modernas instalaciones que se encuentran en la cercanía de sus hogares.

La entrega de medicamentos y el acompañamiento permanente para adquirir hábitos de vida saludable, son otros beneficios obtenidos. Usuarias de la USF Salinas, situada en la ciudad de Ñemby, destacaron la calidad de los servicios y la calidez con que son atendidas por el personal de blanco. Este puesto de Salud es uno de los 25 que la Binacional edifica en el departamento Central, del total de 131 que están proyectadas a nivel nacional.

Las beneficiarias aseguran que gracias a estas Unidades habilitadas accedieron a servicios de salud que antes recibían en el Instituto de Previsión Social o en el hospital distrital de Ñemby. Victorina Giménez, pobladora del barrio Salinas, dijo que gracias al funcionamiento del nuevo centro accede a consultas con profesionales médicos, en su propio barrio, permitiendo un significativo ahorro en tiempo y dinero.  “Acá recibimos muy buena atención y estoy muy contenta”, expresó.

Victorina Giménez

Comentó que, debido a la diabetes que padece, precisa de chequeos médicos de rutina. “Vivo a 5 cuadras de la USF, hace tres meses que vengo. Anteriormente tenía que pagar una consulta privada para seguir mi tratamiento”, acotó.

Aseguró que se siente muy tranquila porque cuando le toque el turno en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 sabe que podrá acudir al “hospital de su barrio” para inocularse.

Por su parte, Hilda Machuca, también habitante del barrio Salinas, agradeció al Gobierno Nacional y a ITAIPU por la inversión en Salud en beneficio de comunidades densamente pobladas. “Es un servicio muy bueno, a la hora que venimos nos atienden. Soy hipertensa y estoy siguiendo el tratamiento aquí, con los medicamentos que me dan”, refirió.

Hilda Machuca

Según su testimonio, anteriormente iba al IPS Central para ser atendida. “Aquí no necesitamos ni tomar colectivos. Mi casa queda a cuatro cuadras, y casi toda mi familia viene a consultar aquí”, manifestó.

En el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ITAIPU Binacional construye y equipa, desde agosto de 2018, un total de 131 modernas Unidades de Salud de la Familia (USF) en varios departamentos del país. La inversión total del proyecto es de USD 23,2 millones, provenientes de los fondos de responsabilidad socioambiental, lo que beneficiará a unos 458.000 paraguayos.