Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Valoran compromiso de Itaipu con el departamento de Canindeyú
Tamaño de la letra
03/04/2014

Tras una reunión con el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, valoró el compromiso plasmado en acciones por parte de la entidad y aseguró que se marca el inicio de una nueva era con Itaipu Binacional.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede de la entidad, el director general, James Spalding, expuso los trabajos que se vienen realizando -con participación de Itaipu- en el departamento de Canindeyú y detalló los convenios y proyectos en etapa de aprobación. El titular de la Binacional reafirmó el compromiso de la entidad para el cumplimiento de todos los acuerdos establecidos, según destacó el jefe del Ejecutivo departamental, Alfonso Noria.

Entre los temas abordados, destacó principalmente el de la reforestación del corredor biológico que va desde la reserva de la biósfera de Mbaracayu y recorre todo el departamento de Canindeyú.

“Prácticamente abarca 12 municipios de nuestro departamento. Con esta reforestación serán beneficiadas más de 700 comisiones”, resaltó el gobernador Noria.

Comentó que el próximo martes 8 de abril, habrá un encuentro con todos los intendentes del departamento de Canindeyú, en Curuguaty, a fin que los jefes comunales puedan recibir la explicación exacta de los técnicos de la entidad y así avanzar en los trabajos durante los próximos meses.

Valoró además el plan piloto que se implementa en las Colonias Maracaná; Huber Duré y Suizo Cué, del distrito de Curuguaty. Explicó que el compromiso de Itaipu con el aporte de 120 mil dólares ya está en andamiento con un convenio firmado y el desembolso realizado.

“Para el mejoramiento de caminos están destinados aproximadamente 50 mil dólares, para rastroneada de los pequeños productores, otros 50 mil dólares y los 20 mil restantes son para un apoyo logístico como combustible, mantenimiento de maquinarias, entre otros. Mediante esto, las obras ya están siendo realizadas, ya son acciones palpables para beneficio de la gente”, destacó.

Mencionó igualmente que, ya existen buenos resultados y citó las 250 hectáreas de rastroneada para la plantación de Chia, que se realiza con tractores de la Gobernación de Canindeyú y combustible proveído por Itaipu.

“Estos trabajos ya se están llevando a cabo, las máquinas fueron puestas por el Ministerio de Obras Públicas, Gobernación de Canindeyú y la Municipalidad de Curuguaty. Con esto –hasta esta semana– ya se concluyeron aproximadamente 120 kilómetros de perfilada de caminos y algunos cargamentos, alcantarillados, en las localidades de Maracaná y Huber Duré. Itaipu también está cumpliendo con 1200 bolsas de cemento para la construcción de un puente que tenemos allí en la localidad”, indicó.

“Cumple su palabra”

Alfonso Noria ratificó que los compromisos que fueron asumidos se están cumpliendo en tiempo y forma, por ello están contentos con el trabajo de Itaipu Binacional y con la gestión del director James Spalding.

“Estamos contentos con la Dirección General de Itaipu, nos sentimos abrazados y estamos seguros de que con esto inicia una nueva era más positiva en esta relación entre Itaipu y el departamento de Canindeyú. Tenemos una buena respuesta del director general, James Spalding, quien cumple con su palabra. Tenemos la fe y la esperanza de que esto avanzará porque creemos que de alguna manera somos parte de Itaipu, atendiendo a que lo más preciado que tenía el país, que son los Saltos del Guairá, quedó bajo agua, para la construcción de esta gran empresa”, puntualizó.