Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Vehículo eléctrico: el primer producto en 10 años de innovación tecnológica
Tamaño de la letra
17/05/2012

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas expresó su satisfacción al ver el primer vehículo eléctrico paraguayo casi concluido. Felicitó a todos los que gestaron la idea y creyeron que en el país si se podía hacer un auto movido a energía eléctrica barata y no contaminante. Por su parte, el director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón anunció que se apostará a la capacitación de los profesionales nacionales.

El secretario de Estado recordó que años atrás, el ex director de Itaipu y actual consejero, Gustavo Codas le había anunciado el proyecto de fabricar el primer coche eléctrico paraguayo.

“Sinceramente no creí, dije que era un sueño, que no se podía y ahora quiero agradecerles que me estén demostrando que no es un sueño sino una realidad. Felicito a Codas y al director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón por demostrarnos que se pude hacer estas cosas en el país”, expresó Francisco Rivas.

El ministro de Industria y Comercio puntualizó también que el vehículo eléctrico paraguayo hecho con profesionales de Itaipu constituye el primer producto nacional en 10 años de innovación tecnológica en Paraguay.

“Voy a informar a los empresarios sobre el vehículo eléctrico, vamos a trabajar todos  juntos para generar puestos de trabajo. Por fin, el Paraguay tiene una innovación tecnológica”, expresó emocionado Rivas.

Por su parte, el director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón felicitó a todo el equipo que está trabajando sin cesar para tener concluido a tiempo el coche eléctrico. Indicó que la industria automotriz está en la cumbre en cuanto a tecnología y que Paraguay no tiene experiencia, pero ahora, con la fabricación del Aguara, se logrará capacitar a los profesionales y apostar por un futuro  sector automotriz paraguayo.

“Paraguay carece de experiencia tecnológica, pero los paraguayos si tienen potencialmente capacidad para manejar tecnología y a eso vamos a apostar”, anunció Enríquez Gamón.

“Es un prototipo industrial”

La directora del PTI, Rocío Robledo opinó que el vehículo eléctrico es más que un prototipo de laboratorio es un prototipo industrial.

“Este auto puede ser fabricado habiendo interés empresarial, este vehículo es 100% realizado en Paraguay, no es un ensamblado. Es innovación real y hecho por talento paraguayo desde el diseño hasta su fabricación y puesta en marcha”, expresó.

Calificó como todo un logro el avance en la fabricación mediante la sinergia de empresas, universidades, Itaipu, PTI y consultores externos contratados por la entidad.

“Este resultado puede ser generador de mano de obra y de riqueza para el país. Vamos a presentar como la interposición del vehículo eléctrico puede convertir al Paraguay en la vitrina de la movilidad eléctrica de la región. Es no contaminante y se puede cambiar la matriz del transporte público rebajando sustancialmente el costo del pasaje y reducir la contaminación ambiental, reducir el costo de importación del petróleo y también el sector privado lo podría utilizarlo”, señaló.

“Se llegará a la Expo en fecha”

Juan Domaniczky, coordinador del Área de Tecnología Energética del PTI, comentó que la realización del coche eléctrico es un trabajo arduo en cuanto a diseño y adaptaciones. “Se llegará a la Expo en fecha; técnicos nacionales están trabajando a full. Acá estamos creando algo, no copiando nada”, indicó.

Enfatizó que después de este primer prototipo vendrá el diseño del Aguara 2 y avanzar en diseños que no solo sean todoterreno sino pensar también en vehículos pequeños y en colectivos.

“Es un vehículo de cero emisión contaminante y el de mayor autonomía en la región, produce una reducción importante del uso de  los derivados del petróleo. Con 30 mil vehículos estaríamos reduciendo 500 mil millones de guaraníes al año. Esto representa en energía eléctrica tan solo 3 mil millones de guaraníes, lo que  hace un 0,09 de los derivados del petróleo”, finalizó.