Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Venta de energía paraguaya se debatirá en taller integracional
Tamaño de la letra
24/10/2011

En la mañana del lunes 24 de octubre se realizó la reunión de la Mesa Energética presidida por el Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, en el Palacio de Gobierno. En dicho encuentro se anunció la realización de un Taller Energético los días 2 y 3 de noviembre de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos sobre la venta de energía paraguaya a otros países. Desde la ANDE, se informó la creación de una tarifa optativa a nivel industrial y los avances de Petropar para la prospección de hidrocarburos del chaco paraguayo, entre otros temas.

En la reunión de la Mesa Energética participó el equipo completo incluido los directores generales de Itaipu, Gustavo Codas y de Yacyreta, Fulgencio Rodríguez. Al finalizar el encuentro de trabajo, la vocera fue la Viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, quien informó que los días 2 y 3 de noviembre se realizará el Taller Energético de Integración, en el Hotel Guaraní, de la Comisión de Entes Binacionales y el tema central será la venta de energía paraguaya a otros países.

Sobre este punto, la Viceministra indicó que durante el taller se realizará una serie de estudios de integración para delinear la política de la venta de energía paraguaya a otros mercados internacionales y, no solamente para Argentina y Brasil, como se venía haciendo.

Otro tema enfocado fue el plan verano de la ANDE y sobre el punto informó que está abocado al estudio de tarifas optativas a nivel industrial de media y alta tensión buscando de esta forma más holgura en la punta del sistema eléctrico.

“Con esta tarifa optativa se busca ahorrar en el consumo y es una forma de incentivar a las empresas industriales a salir de la punta del sistema porque se sabe que en el verano, desde las 18:00 a 20:00 horas se satura el sistema eléctrico por la alta demanda”, explicó. Agregó además, que el decreto de tarifa social, promulgado en abril de este año tuvo una modificación para hacer más efectivo los beneficios.

Directores de las binacionales

Los directores de Itaipu, Gustavo Codas y de Yacyreta, Miguel Fulgencio Rodríguez participaron de la reunión de trabajo. La prensa acreditada en el Palacio consultó a la Viceministra de Minas y Energías, la validez de los trabajos de ambos titulares teniendo en cuenta que no fueron confirmados por el Senado.

En este sentido, Canese manifestó que Codas y Rodríguez siguen formando parte del Ejecutivo y todo lo que hagan en calidad de directores binacionales tienen plena validez legal ya que existe un plazo de 60 días para que el Ejecutivo nombre a los nuevos directores de los entes. “El presidente de la República está cumpliendo con el plazo dado por la legislación vigente, Gustavo Codas y Fulgencio Rodríguez siguen en sus funciones; existe una continuidad administrativa”, indicó.

Prospección de Petróleo

En lo referente al trabajo de Petropar, se informó que la estatal de petróleos paraguayos ingresó a la cadena de producción con la prospección de hidrocarburo en el chaco, específicamente hacia el sur de la cuenca Piratey.

Así mismo, se dio a conocer la activación de una refinería en la zona de San Pedro. “La producción de alcohol en Mauricio José Troche es de un alto impacto social porque da fuentes de empleos en las zonas rurales. La idea es que la otra planta esté en San Pedro y se ponga en marcha el año que viene”, acotó.

Y finalmente, el Ministerio de Obras Públicas informó que se recibió pedido de audiencia pública con relación al tema de Río Tinto y la fecha estimativa sería para diciembre de este año con participación ciudadana.

Durante la reunión del equipo energético asistieron los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón; Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro; Hacienda, Dionisio Borda; Industria y Comercio, Francisco Rivas y Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Royg.

Igualmente estuvieron presentes la Viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese; los presidentes de la ANDE, Alex Duré y Petropar, Sergio Escobar; director General de Itaipu, Gustavo Codas y director General de Yacyreta, Miguel Fulgencio Rodríguez. También asistieron Ricardo Canese y el Asesor de Asuntos Internacionales, Hugo Ruiz Díaz.