Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Verifican avance de construcción de Unidades de Salud de la Familia en localidades de Central
Tamaño de la letra
01/04/2020

La construcción de Unidades de Salud de la Familia (USF), en los departamentos de Central y Alto Paraná, se desarrollan con normalidad bajo estrictas normas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Una comitiva encabezada por el director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Miguel Ángel Gómez, verificó este miércoles el avance de las obras.

Los futuros centros de atención médica visitados forman parte de un paquete de 21 USF a ser construidas en Central. El recorrido incluyó los barrios Brisas del Sur y Paso de Oro, ubicados en Ypané, y Aldama Cañada, Costa Dulce y Gaspar Rodríguez de Francia, de Itauguá. Todas estas USF cuentan con orden de inicio el 16 de marzo último.

Foto: Ever Portillo

“Los obreros y las firmas contratistas están respondiendo y, pese a las restricciones, es importante que ITAIPU mantenga el proceso de obras porque da trabajo a esta gente que vive de eso el día a día”, explicó el ingeniero Juan Vass, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad.

“Estas USF se están construyendo en coordinación con las municipalidades de cada ciudad. Los terrenos son cedidos por las comunas y ya se están realizando los trámites para pasar a formar parte del activo del Ministerio de Salud”, agregó.

Entre otros puntos, Vass destacó que, de los locales visitados en ambas ciudades, la USF que se encuentra en Rodríguez de Francia, linda con el asentamiento más populoso y grande del departamento Central; mientras que Ypané es la localidad con más asentamientos, por lo que se reforzará bastante el sistema de salud en estos lugares.

Foto: Ever Portillo

En todas las obras se aplican las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud para prevenir el COVID-19, sobre todo el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de tapabocas, entre otros cuidados recomendados.

Cabe resaltar que ITAIPU Binacional destinará más de USD 9,6 millones para la construcción de 42 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), para lo cual cerró el proceso licitatorio con una amplia participación de oferentes, lo que refleja una importante confianza hacia el llamado.  Esto permitió la mejora sustancial de los precios de adjudicación, arrojando un ahorro de USD 1,5 millones, recursos que permitirán reinvertir en otras USF.