Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
Verifican avance de más de 7.000 ha de cultivos de familias agricultoras en seis departamentos
Tamaño de la letra
13/01/2021

En el marco del proyecto DIAFPA “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya”, financiado por ITAIPU Binacional, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y técnicos de varias instituciones realizaron una visita de verificación de cultivos a cargo de productores beneficiados de la localidad de Tacuaty Poty, San Pedro. Son más de 7.000 hectáreas de cultivo de sésamo, soja y maíz contempladas en este programa de fortalecimiento de la agricultura familiar en seis departamentos que están siendo monitoreadas.

De acuerdo con el  informe de campo, desde sus inicios el proyecto ha trabajado en el desarrollo de capacidades y formación técnica de las organizaciones rurales involucradas, el 50% de ellas lideradas por mujeres. También se ha otorgado apoyo a las MIPYMES en sus procesos de creación, formalización y diagnóstico de necesidades. DIAFPA prevé el apoyo a un total de 10.000 paraguayos, mediante la producción y comercialización de cultivos que permitan la reducción de la pobreza.

Participaron del recorrido el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni; Rodrigo González, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE), autoridades y técnicos del MAG, acompañados de especialistas de UNOPS e ITAIPU.

DIAFPA es un proyecto financiado por ITAIPU, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería e implementado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). La inversión total de la Binacional es de USD 4.850.000.

Durante el 2020, la segunda fase del mencionado proyecto ha beneficiado a unos 2.000 productores en los cultivos de sésamo y soja, que residen en San Pedro; Concepción; Canindeyú; Caaguazú y Alto Paraná, respectivamente. Además se realizaron trabajos de mejoramiento de suelos y por la pandemia se entregaron plantines de hortalizas y semillas de productos de autoconsumo. Su finalización está prevista para el mes de setiembre de este año.