Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Vertedero de la represa de ITAIPU estará abierto
Tamaño de la letra
31/05/2019

La apertura del vertedero brinda un espectáculo único que es muy admirado por turistas extranjeros y compatriotas. Los que deseen aprovechar este fin de semana para visitar la Central Hidroeléctrica tendrán la posibilidad de observar la belleza del volumen de agua vertido por las compuertas.

La visita para observar este espectáculo desde el mirador de la Margen Derecha se realiza en el horario de 08:00 a 15:30. Para ello, los interesados deben acercarse al Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Hernandarias, a los efectos de registrarse. El acceso es libre y gratuito. Para el traslado, se conforman grupos que parten en buses de la Entidad.

La cantidad vertida dependerá de la condición hidrológica del momento; pero, de acuerdo con los datos manejados por la División de Operación de Sistema de la Entidad, se estima que esté en torno a los 1.800m3/s para los próximos días.

Igualmente, indicaron que no hay expectativa de que se vean afectadas estructuras aguas abajo de la presa. La descarga de la Central Hidroeléctrica está compuesta por el caudal turbinado (agua que pasa por las turbinas) y el caudal vertido (agua que pasa por el vertedero), y es el valor total lo que tiene influencia sobre el caudal del río aguas abajo de la represa. En este caso, no está previsto que tenga impacto significativo.

La función principal del vertedero es propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río, que ya no es posible almacenar en el embalse, de forma a preservar la integridad de la presa. El vertedero se abre esencialmente para controlar el almacenamiento del embalse y para control de restricciones hídricas aguas abajo de ITAIPU.