Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Vigilancia de Itaipu con apoyo de las FF.AA
Tamaño de la letra
03/01/2014
La vigilancia es realizada por vía terrestre, aérea y fluvial. La colaboración del Ministerio de Defensa en los trabajos es de suma importancia.

La Superintendencia de Seguridad Empresarial (SE.AE) de Itaipu ejecuta un intenso trabajo de vigilancia terrestre, aérea y fluvial en la margen derecha de la zona de influencia de Itaipu.

El objetivo es garantizar la protección necesaria a la Central Hidroeléctrica, sus refugios y reservas naturales, mediante un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional que ofrece respaldo de elementos del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea.

El vicealmirante Vidal Villalba, superintendente de la SE.AE, sostuvo que la actividad ofrece un importante respaldo a varias dependencias de Itaipu, principalmente a algunos departamentos y divisiones de las Direcciones de Coordinación Ejecutiva y Jurídica Ejecutiva; cuyas acciones exigen el relevo de datos de campo, para la posterior ejecución de proyectos y programas afines a la Binacional.

“Estamos realizando constantes fiscalizaciones en el área de embalse”, empezó diciendo Villalba. “Nuestra aeronave está periódicamente sobrevolando, sacando fotografías, viendo las áreas depredadas en la zona, para luego derivar las informaciones a los estrados correspondientes e iniciar acciones que se crean convenientes”, agregó.

Vidal Villalba.

Villalba manifestó que para iniciar un trabajo en específico (sea terrestre, aéreo o fluvial) es necesario simplemente solicitar el servicio a la SE.AE. Sostuvo que uno de los métodos más efectivos de observación es el sobrevuelo y que este tipo de actividad se intensificó en los últimos días del 2013.

“Apoyaremos con personal a todas las dependencias que soliciten verificar vía aérea sus trabajos. A veces se hace necesario este tipo de servicios, como en la parte Jurídica, aunque el personal no interviene en forma directa en este tipo de acciones”, añadió.

Cabe resaltar que, en caso de procedimientos judiciales, el personal de Seguridad Empresarial acompaña a los intervinientes como una fuerza disuasiva.“Ellos no intervienen, no pueden intervenir, no están autorizados”, dijo el vicealmirante. “Ellos acompañan los operativos, porque son áreas de Itaipu, porque ellos tienen un convenio que los hace parte de la seguridad como observadores”, añadió.

Los sobrevuelos se realizan por lo menos tres veces a la semana. Las principales áreas vigiladas son las correspondientes a las reservas de Tatí Yupí, Pikyry e Itabó, según informó el superintendente de SE.AE.