Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Vigilancia epidemiológica fue tratada en reunión del GT Salud
Tamaño de la letra
21/08/2012

Con la participación de representantes de Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Brasil, Argentina y representantes de regiones sanitarias de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú, se llevó a cabo la 102 Reunión Ordinaria del GT/Itaipu Salud, este martes 21 de agosto, en el Centro de Adiestramiento de Itaipu, de la margen izquierda.

La implementación de vigilancia epidemiológica en comunidades indígenas de la Triple Frontera fue uno de los principales puntos tratados durante la actividad. Los representantes de Salud enfatizaron que la problemática debe ser tratada en los tres países por separado y no como un todo, ya que cada país tiene su política de salud individual.

“La vigilancia epidemiológica ya se desarrolla en el Mercosur para la población de los tres países (Paraguay, Brasil y Argentina) como un todo, pero nosotros necesitamos separar lo que sucede en las comunidades indígenas de cada país, para que tengamos una comunicación más rápida de los profesionales de la región”, explicó la doctora Graça Serafim, del Ministerio de Salud del Brasil.

La profesional mencionó que los países del Mercosur tiene algunas enfermedades comunes como ser el dengue y la malaria, y precisamente la vigilancia epidemiológica, controla la aparición de estas enfermedades en los tres países, pero como la población indígena de esta región no tiene frontera, porque es una población que siempre estuvo unida, es necesaria una solución diferente, ya que la población indígena de la región transita de un lado para el otro, por ende, las enfermedades van de un país a otro.

“Necesitamos saber cuáles son las enfermedades de notificación obligatoria en la región de la Triple Frontera que suceden en las comunidades indígenas de esta región. La acción es la propia vigilancia epidemiológica, si nosotros identificamos un problema, aquel servicio de salud que la identificó es obligado a notificar y a través de ésta nosotros sabremos quiénes son los contactos de este individuo y cuáles son los locales por donde vamos a investigar, para ver si existen otros portadores de la enfermedad o si existen otras personas que pueden contraer estas enfermedades, para prevenir y tratar”, indicó.

Graça Serafim mencionó además que este proyecto de vigilancia epidemiológica depende de los tres países afectados, y que tienen la ilusión de que sea implementado antes de este fin de año.

Otros proyectos

Por su parte, la coordinadora suplente del GT/Itaipu Salud, Verónica Duarte de Melgarejo, comentó que durante la jornada también se presentaron otros proyectos y evaluaciones que serán desarrollados, además de los indicadores de salud de los mismos.

“Hoy tenemos la presentación de detalles de proyectos, implementación de la guía de accidentes y violencias en niñas, niños y adolescentes. Este es un proyecto muy bueno que vamos a estar desarrollando con profesionales en el área de las escuelas para detectar cómo está el tema de los niños que se accidentan en las escuelas y colegios”, comentó.

Comentó que el nuevo equipo del GT Salud tiene 90 días para desarrollar los proyectos que quedan para el año en curso.

“En noviembre tenemos la presentación del balance del GT Salud y proyecciones para el 2013, también para este mes tenemos la conformación de un equipo de trabajo para el Planeamiento estratégico plurianual 2013-2017, que vamos a hacer en conjunto con representantes de los 9 pilares estratégicos, Grupo Consultores de Paraguay, Brasil y la Mesa directiva del GT Salud”, finalizó.