Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Visita de la directora de Ciencias Terrestre de la NASA
Tamaño de la letra
26/04/2017

Sandra Cauffman, directora de Ciencias Terrestre de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA, por sus siglas en inglés, mantuvo, en la tarde de este martes 25, una reunión con el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

Con el objetivo de realizar una presentación oficial y dar inicio a futuros vínculos entre ambas instituciones, se llevó a cabo el ameno encuentro, que sirvió para que el director general paraguayo brinde detalles sobre el rol de la Entidad, como una de las mayores empresas generadora de energía limpia y renovable, a la representante oficial de la NASA, que se encuentra en nuestro país, con motivo de la celebración del 1° Congreso Internacional Aeroespacial del Paraguay, organizado por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), el Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP), con el auspicio de la ITAIPU Binacional.

James Spalding destacó el apoyo que la ITAIPU brinda al desarrollo tecnológico, mediante la gestión del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), así como también, a través del aporte que brinda al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Sandra Cauffman.

Por su parte, Sandra Cauffman mencionó que el desarrollar tecnología ha ayudado a mejorar la vida de millones de personas, en todo el mundo, dando muestras claras como la evolución, en el uso de la luz, el agua y las comunicaciones, favorece a la calidad de vida de mucha gente.

“Sin esa tecnología y sin esa inversión habría mucha más gente que se estaría muriendo de hambre hoy en día. El desarrollar tecnología y avanzar, sin duda alguna ayuda al mundo entero”, acotó.

Ambos representantes coincidieron en destacar la importancia de establecer vínculos, que permitan ampliar la cooperación internacional, mediante el desarrollo de acciones en conjunto, para beneficio de ambas instituciones.

En la ocasión, la directora del PTI, María Teresa Peralta, que acompaño a la ingeniera Sandra Cauffman, brindó detalles de lo que será la agenda de la representante de la NASA, en la que se incluye charlas con estudiantes y mujeres líderes, además de su participación, como disertante principal, en el primer 1er. Congreso Aeroespacial del Paraguay.

Las actividades previstas los días 26 y 27 de abril, del año 2017, se encuadran dentro de lo que representa el desafío de los retos tecnológicos vinculados a la exploración espacial y su aprovechamiento para fines específicos. El evento contará con la presencia de invitados internacionales de reconocida trayectoria y prestigio, para dictar conferencias y talleres en ambos días, todo esto con el importante apoyo de la ITAIPU Binacional.

Participaron de la reunión de las autoridades mencionadas, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja; así como los representantes del PTI, Juan Domaniczky, Nelly Salerno, Enrique Buzarquis y también Rocco Costa, de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Breve curriculum de Sandra Cauffman

• Maestría en Ingeniería Eléctrica, en George Mason University, en 1995.
• Ingeniería Eléctrica y Física en George Mason University, en 1987.
• Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica.

Trabajó en distintas misiones de la NASA, como subdirectora del proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN); subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios GOES-R.

En la actualidad, en su cargo de subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), gestiona misiones para el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones.