Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Vivero de ITAIPU produjo 70.000 plantines ornamentales en lo que va del año
Tamaño de la letra
25/09/2020

El Vivero Forestal de la ITAIPU Binacional, afincado en el Centro Ambiental, en Hernandarias, ya produjo aproximadamente 70.000 plantines ornamentales en lo que va del 2020, respetando los cuidados sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud para evitar posibles contagios del COVID-19. El vivero cuenta con una producción mensual de unos 10.000 brotes por plantines.

Carmen Coronel, de la División de Acción Ambiental de la Entidad, explicó que actualmente se cuenta con aproximadamente 35 variedades ornamentales en el vivero. Entre ellas, se destacan la flor de dura, iris, palmeras, rosas, Santa Rita, azaleas, arbusto japonés, entre otros. Además de árboles de interés ornamental que suelen ser utilizados para arborización urbana.

Los plantines son sometidos a riego diario, control de malezas y plagas, las cuales eventualmente pueden atacarlas. La mayoría son reproducidas por esquejes y algunas por semillas. Necesitan un espacio de media sombra para su desarrollo hasta el momento de la entrega, detalló la profesional.

Los cuidados de las especies ornamentales y de las demás producidas en el vivero, así como la producción de las mismas siguen igual; sin alteraciones debido a la pandemia, ya que los trabajos se realizan por cuadrillas.

Todas las plantas ornamentales producidas en el vivero de ITAIPU son destinadas, desde el inicio de la cuarentena, principalmente a proyectos paisajísticos de la Entidad y a áreas de interés. Anteriormente, la entrega era del 90% de la producción por la alta demanda. Sin embargo, la entrega a particulares está suspendida debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

El Vivero Forestal, dependiente de ITAIPU, inició sus actividades en 1976, con el objetivo de producir plantas para los diversos programas. Actualmente, la División Ambiental de la Entidad colabora con proyectos de reforestación, hermoseamiento, arborización de las calles, avenidas, plazas y parques, entre otros.