Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Voluntarios ambientales de la Municipalidad de CDE fueron instruidos sobre gestión de residuos
Tamaño de la letra
04/09/2019

La División de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU, apoya la capacitación de voluntarios del proyecto “CDE Te Quiero Limpia”, impulsado por la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de la capital departamental.

El sábado último se realizó la tercera capacitación a los distintos agentes ambientales que fueron instruidos sobre “Participación ciudadana y la gestión de residuos”. El taller fue dictado por el ingeniero en Ecología Humana, Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de la Entidad.

El director de Medio Ambiente de la municipalidad esteña, Marco Alderete, valoró el apoyo de ITAIPU y remarcó que la participación ciudadana en el proceso de manejo de residuos urbanos puede contribuir a mejorar las acciones de gestión ambiental que realiza la comuna, así como también contribuir a reducir la producción de residuos y sus impactos ambientales.

“Es la tercera charla que estamos desarrollando en el marco de este proyecto, con apoyo de ITAIPU, poniendo énfasis en la participación ciudadana y la importancia de gestionar convenientemente los residuos sólidos”, acotó.

El responsable del área ambiental del municipio refirió que la intención es armar brigadas en los barrios. “Lo que buscamos es conformar un grupo bien capacitado, para que estos, a su vez, vayan a sus barrios a expandir el mensaje y seguir formando líderes barriales”, agregó.

Mencionó que cada vez se suman más personas y más barrios a esta iniciativa. “La cantidad de mingas que estamos realizando cada semana, ya excedió nuestra capacidad de participación, lo que demuestra la eficacia del trabajo que están desarrollando los agentes ambientales”, afirmó Alderete.

Es importante resaltar que a través de esta iniciativa, la ITAIPU pretende contribuir con la formación de los servidores ambientales, a fin de que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades e incentiven la participación de las personas.

Los voluntarios ambientales ya han recibido capacitación, en encuentros anteriores, sobre manejo, clasificación y disposición final de residuos inorgánicos, manejo integral de residuos sólidos y compostaje (reutilización de los residuos orgánicos).