Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
Voluntarios médicos de Operación Sonrisa fueron capacitados con el apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
04/05/2021

En el marco del convenio con la ITAIPU Binacional, la Fundación Operación Sonrisa Paraguay, que está habilitada como centro de entrenamiento por la American Heart Association (AHA), retomó sus cursos de reanimación (BLS, por sus siglas en inglés) y de Apoyo Vital Pediátrico avanzado (PALS); dirigidos a voluntarios médicos acreditados en dicha organización. La cooperación con la asociación sin fines de lucro es llevada adelante a través de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad.

Silvia Velázquez, directora ejecutiva de la fundación, destacó el éxito de las tres jornadas de capacitación que recibieron los profesionales. “Se los conoce como cursos de BLS y PALS. Se desarrollaron los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de abril en primera instancia y durante el año se programarán los siguientes, hasta poder llegar al 100% de voluntarios activos”, refirió.

Afirmó también que Operación Sonrisa siempre se destacó por dar la mejor calidad de atención a todos sus pacientes y este entrenamiento es un requisito fundamental para nuestros voluntarios médicos acreditados.

“Este curso hoy se ha vuelto más conocido, debido a la importancia de reanimación cardiopulmonar que la pandemia del COVID-19 exige hoy al personal médico”, subrayó en otro momento.

De igual modo, señaló que la Fundación ofrece cursos básicos, avanzados y pediátricos de la American Heart Association. “Confiamos en la calidad, los estudios científicos y el contenido del curso bien estructurado proporcionado por la AHA. Nuestro principal objetivo es ofrecer capacitación en reanimación efectiva y de gran calidad para nuestros voluntarios”, puntualizó.

Soporte vital básico

El entrenamiento de soporte vital básico (SVB/BLS) refuerza los conocimientos de los profesionales de la salud acerca de la importancia de una desfibrilación y una RCP precoces, la eliminación de obstrucciones de las vías aéreas, la utilización de un DEA y la función de cada eslabón en la cadena de supervivencia.

Los cursos de PALS abarcan una serie de emergencias pediátricas simuladas que ayudan a enseñar un enfoque sistemático de la evaluación pediátrica, el soporte vital básico, los algoritmos de tratamiento, la reanimación eficaz y la dinámica de equipo.

Cabe señalar que, con el apoyo financiero de ITAIPU y siguiendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del COVID-19, la Fundación Operación Sonrisa Paraguay realiza cirugías exitosas para pacientes de escasos recursos (niños, jóvenes y adultos) con labios fisurados y/o paladar hendido. Las personas beneficiadas provienen de diversos puntos del país.